MENU
financiación mcg en España

La SED denuncia la heterogeneidad de la financiación de la MCG en España

21 de enero de 2019 • TECNOLOGÍA PARA DIABETES

Presentar y debatir los avances tecnológicos más recientes en el ámbito de la diabetes, mejorar las habilidades en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas y actualizar las indicaciones de uso de los diferentes dispositivos disponibles actualmente para el manejo de la diabetes tipo 1 (sensores de glucosa, bombas de insulina, sistemas integrados, sistemas de asa cerrada) han sido los objetivos principales de las VI Jornadas Científicas del grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la SED (Sociedad Española de Diabetes). Aproximadamente un centenar de profesionales se han dado cita en Madrid en esta reunión multidisciplinar que ha congregdo a endocrinos, educadores en diabetes, médicos de Atención Primaria, pediatras y médicos residentes.

El programa científico ha incluido aspectos tan actuales e importantes como el consenso sobre monitorización Flash, el uso del sistema de infusión de insulina Medtronic 670G y la situación de la financiación de la monitorización continua de glucosa en España. Además, se ha presentado la nueva guía de mcg en España, elaborada por el grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes.

En la jornada también se debatió sobre los retos para el futuro de la tecnología para la diabetes, “donde se planteó la aplicabilidad de los nuevos avances tecnológicos para la diabetes a la realidad clínica de los servicios hospitalarios, tanto por motivos económicos como de inversión de tiempo y formación necesaria”, explica la Dra. Pilar Isabel Beato. Así como un posicionamiento claro sobre la mcg en España.

Avances consolidados

La mayor parte de las sesiones y talleres tuvieron como eje central los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa, tanto continua como intermitente o “Flash, “debatiéndose aspectos clínicos, educativos y psicológicos relacionados con estos sistemas. También se abordaron otros recursos tecnológicos, como los sistemas integrados y los de asa cerrada”, indica la Dra. Aguilera.

En general, en este foro se puso de manifiesto, sobre todo, los progresos alcanzados recientemente en el desarrollo e introducción en la práctica clínica de importantes innovaciones tecnológicas aplicadas a la diabetes. Así, se admite que “en los últimos años se ha producido un avance espectacular en las tecnologías aplicadas a la diabetes, en especial en los sistemas de monitorización de la glucemia y a nivel de páncreas artificial”, afirma la Dra. Aguilera.

Partiendo de esta realidad, las coordinadoras del curso coinciden en demandar un impulso para favorecer un mayor acceso a esta tecnología a todos aquellos pacientes en los que estaría indicada. Como apunta la Dra. Eva Aguilera, “los recursos económicos del sistema sanitario son limitados, pero hay que garantizar que todos aquellos pacientes que se puedan beneficiar de estas tecnologías puedan acceder a ellas, ya que el uso de estos sistemas ha mostrado una reducción del número de hipoglucemias y una mejoría del control metabólico”.

En cualquier caso, se destaca también la creciente concienciación de las administraciones sanitarias sobre los beneficios que están ofreciendo estas tecnologías. Y es que, como resalta la Dra. Beato, “en los últimos 2 años se ha avanzado enormemente en la concienciación a las administraciones sanitarias sobre la necesidad de favorecer la accesibilidad de los pacientes a las nuevas tecnologías que mejoran el control glucémico, reducen las complicaciones agudas y aumentan la calidad de vida”.

Demandas no satisfechas

El grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la SED es uno de los más activos de esta sociedad científica, y se plantea como objetivo fundamental difundir el conocimiento de la tecnología y favorecer su uso, así como fomentar la investigación y formación en mcg en España. En los últimos años se han llevado a cabo diferentes proyectos por parte de este grupo, como la elaboración de diferentes guías clínicas y de documentos de posicionamiento, además de la organización de jornadas anuales de actualización.

Desde este grupo de trabajo se considera muy positiva la progresiva implantación y financiación de los diferentes sistemas, en especial de la monitorización intermitente o Flash, aunque denuncian que todavía existe heterogeneidad en su aplicación en las diferentes comunidades autónomas. Igualmente, se solicita un impulso en la implantación y financiación de la mcg en España, no sólo en el contexto de sistemas integrados, sino también asociado a pautas con múltiples dosis de insulina.

Por otra parte, se recuerda que la implantación de estos sistemas y el acceso a un mayor número de pacientes conlleva un mayor esfuerzo del equipo profesional, por lo que “es necesaria una correcta formación del equipo médico y unos programas educativos estructurados de forma que se consiga el mayor beneficio clínico”, subraya la Dra. Aguilera, para quien resulta esencial “que las diferentes unidades de diabetes dispongan de los recursos necesarios para poder abordar todos estos cambios, especialmente desde el punto de vista del personal dedicado, sobre todo de Enfermería”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »