MENU
prolactina

La prolactina asociada a un menor riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres

18 de octubre de 2018 • DIABETES NEWS

En las mujeres, los altos niveles de la hormona prolactina en la sangre (pero dentro del rango fisiológico) se asocian con un menor riesgo de desarrollo diabetes tipo 2 (DT2), según una nueva investigación publicada en ‘Diabetologia’ (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD, por sus siglas en inglés]) y realizada por el doctor Jun Li, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y colegas. 

La prolactina, una hormona multifuncional, participa en la regulación de la sensibilidad a la insulina y la estabilidad de la glucosa en sangre en estudiosexperimentales. Ayuda a regular el crecimiento de células productoras de insulina en el páncreas, y también participa en la lactancia, la reproducción, el metabolismo, la regulación inmunológica y el balance hídrico (osmorregulación). En mujeres sanas, los niveles de prolactina circulante cambian en respuesta al embarazo, la lactancia, la actividad física, el sueño y el estrés. 

En este estudio, los autores analizaron la relación prospectiva entre las concentraciones de prolactina circulante y el riesgo de diabetes tipo 2 en dos estudios grandes de mujeres: el ‘Estudio de salud de enfermeras’ (NHS, por sus siglas en inglés) y un estudio hermano, ‘NHSII’, con hasta 22 años de seguimiento. La prolactina plasmática total se midió en 8.615 mujeres sin DT2 y enfermedad cardiovascular, y el cáncer en el momento basal de la extracción de sangre (NHS 1989-1990; NHSII 1996-1999) y un subconjunto de 998 mujeres del NHS que proporcionaron una segunda muestra de sangre durante 2000-2002. 

Se desarrollaron un total de 699 casos de DT2 a lo largo del periodo de seguimiento. Los autores encontraron que los niveles plasmáticos totales de prolactina se vincularon inversamente con el riesgo de diabetes tipo 2; las mujeres en el grupo con el 25 por ciento más alto de los niveles de prolactina fueron un 27 por ciento menos propensas a desarrollar DT2 que las del 25 por ciento más bajo. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »