MENU
menopausia temprana

La menopausia temprana se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo 2

2 de octubre de 2018 • DIABETES NEWS, DIABETES TIPO 2

Las mujeres que comienzan la menopausia antes de los 45 años o experimentan insuficiencia ovárica prematura (menopausia temprana antes de los 40 años) tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres con menopausia normal y natural, según un gran metaanálisis que involucra casi 200,000 postmenopáusicas mujer.

Los hallazgos se han presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de este año en Berlín.

Los niveles bajos de estrógeno después de la menopausia temprana se han relacionado con un metabolismo alterado de la glucosa, niveles altos de azúcar en la sangre y aumento del apetito y la grasa corporal. No está claro si la edad de la menopausia temprana se asocia con el riesgo de diabetes tipo 2 y los estudios previos arrojaron resultados contradictorios.

El Dr. Panagiotis Anagnostis de la Universidad Aristóteles de Thessaloniki, Thessaloniki, Grecia y sus colegas realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de estudios observacionales que examinaron los efectos de la menopausia temprana y la insuficiencia ovárica prematura sobre el riesgo de diabetes tipo 2 hasta finales de enero de 2018.

Usando modelos estadísticos, los investigadores compensaron los efectos del sesgo de publicación, así como factores de confusión como la edad, índice de masa corporal (IMC), tabaquismo, nivel de actividad física, raza, tipo de menopausia (quirúrgica o natural) y uso de HRT.

Análisis de datos de 13 estudios con 191,762 mujeres posmenopáusicas y 21,664 casos de diabetes, encontraron que las mujeres que alcanzaron la menopausia temprana antes de los 40 años tenían 50% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas con menopausia natural entre 45 y 55 años . Del mismo modo, las mujeres cuya fertilidad llegó a su fin antes de los 45 años tenían un 15% más de posibilidades de convertirse en diabéticas que las mujeres con menopausia de inicio normal.

Asociaciones similares surgieron cuando las mujeres con menopausia temprana y falla ovárica prematura se compararon con las que alcanzaron la menopausia a la edad de 45 años o más.

“Este es el primer metaanálisis que muestra que tanto la menopausia temprana como la insuficiencia ovárica prematura están relacionadas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2”, dice el Dr. Anagnostis. “Las mujeres que experimentan la menopausia temprana deben estar especialmente atentos a la hora de comer saludablemente y hacer ejercicio para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes”.

Él agrega: “Nuestro estudio observacional no puede probar que la menopausia temprana causa diabetes, pero solo sugiere la posibilidad de tal efecto. Se necesita más investigación para investigar los mecanismos subyacentes que vinculan la menopausia temprana con la diabetes y para examinar si el momento de la menopausia natural puede ayudar a la predicción de la diabetes y prevención “.

Aquí puedes ver al completo el póster: http://tonykirby.com/diabetes2018/menopauseposter.pdf

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »