MENU

Un estudio halla que la albiglutida reduce los eventos cardiovasculares en diabetes tipo 2 

2 de octubre de 2018 • DIABETES NEWS

Una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y publicada en The Lancet muestra que el tratamiento con albiglutida (un tipo de fármaco llamado agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón) produce menos eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular existente que el tratamiento con placebo.

El estudio Harmony-Outcomes patrocinado por GSK fue dirigido por el profesor Stefano Del Prato, del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Pisa, Italia, y el profesor John McMurray, del Centro de Investigación Cardiovascular de la Fundación Británica del Corazón, de la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

Este ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo e impulsado por eventos se realizó en 610 sitios en 28 países. Los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular fueron asignados aleatoriamente a una inyección subcutánea de albiglutida una vez a la semana (30 mg a 50 mg) o un placebo correspondiente, además de la atención estándar. Los autores plantearon la hipótesis de que la albiglutida no sería inferior al placebo para el resultado primario de la primera aparición de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

En general, 9463 participantes fueron seguidos durante una mediana de 1,6 años. El resultado combinado primario preespecificado ocurrió en 338 de 4731 pacientes (7.1%, 4.6 eventos por 100 personas-años) en el grupo albiglutida y en 428 de 4732 pacientes (9.0%, 5.9 eventos por 100 personas-años) en el placebo grupo, lo que significa un 22% menos de riesgo de este resultado en el grupo albiglutida (un resultado estadísticamente significativo que muestra que la albiglutida es superior al placebo).

La incidencia de pancreatitis aguda (albiglutida 10 pacientes y placebo 7 pacientes), cáncer de páncreas (6 y 5), carcinoma medular de tiroides (cero casos en ambos grupos) y otros eventos adversos graves no difirió significativamente entre los dos grupos.

Los autores dicen: “En pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares que reciben atención estándar, la adición de albiglutida una vez a la semana reduce el riesgo del resultado compuesto primario (muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal) en un 22%, comparado con la adición de placebo. En general, el número de pacientes que necesitarían ser tratados con albiglutida para prevenir un evento en una mediana de 1.6 años fue de 50 “.

El profesor Stefano Del Prato agregó: “Estamos muy entusiasmados con estos resultados, que se suman a la evidencia de que ciertos agonistas de los receptores GLP-1 reducen los eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2. Este nuevo enfoque terapéutico ofrece a los médicos un medio adicional para reducir la complicación más común y mortal que enfrentan nuestros pacientes con diabetes tipo 2 “.

El profesor McMurray agregó: “Estos son hallazgos impresionantes, con una reducción en el riesgo al menos tan grande como la obtenida con los medicamentos cardiovasculares tradicionales y claramente una adición importante a los enfoques terapéuticos disponibles para abordar este problema”.

Los autores concluyen: “En resumen, cuando se agrega a la atención estándar en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, la albiglutida agonista del receptor de GLP-1 de acción prolongada redujo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores con tolerabilidad y seguridad aceptables. Estos hallazgos proporcionan más evidencia de que ciertos agonistas de los receptores GLP-1 pueden mejorar los resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 “.

El Dr. John Lepore, Vicepresidente Senior de R & D Pipeline, GSK dijo: “Nos gustaría agradecer a todos los investigadores y pacientes que participaron en este estudio. Harmony-Outcomes fue un estudio importante que completamos para generar nuevos datos y perspectivas sobre el papel de la clase de agonistas del receptor GLP-1 en el tratamiento de pacientes con diabetes y enfermedades cardiovasculares. GSK continuó invirtiendo en este estudio tras la decisión del año pasado de suspender todas las demás actividades relacionadas con albiglutida, y continuamos explorando oportunidades para vender este medicamento a una compañía con la experiencia y los recursos adecuados para desarrollar todo su potencial para los pacientes “.

Toda la información publicada en The Lancet la puede consultar aquí https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)32261-X/fulltext

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »