MENU
el delantal de sofia

El delantal de Sofía gana la 2ª edición del Concurso de Relato Corto de Lilly

9 de enero de 2018 • DIABETES NEWS, EN PRIMER PERSONA

El relato corto ‘El delantal de Sofía’ ha sido premiado con 2.000 euros en la segunda edición del Concurso de Relato Corto ‘Cuenta. Tu historia. Cuenta’, organizado por Lilly. Esta iniciativa, dirigida a las asociaciones de pacientes con sede en España, persigue fomentar la compartición de historias relacionadas con la investigación clínica y destacar el papel, cada vez más importante, de estas entidades en el avance de la medicina.

Además de Inbolo, asociación de Personas Activas con Diabetes, otros dos colectivos de pacientes han sido reconocidos por la calidad de sus textos. Se trata de la Asociación Granadina de Diabetes (AGRADI) y la Asociación de enfermos de Esófago de Barrett (ASENBAR) por sus historias ‘Ocelot, el Dragón. La aventura de los elegidos’ y ‘Ser de Luna y Fuego’, respectivamente. Cada una de estas asociaciones galardonadas con el áccessit han recibido un premio de 1.000 euros.

“El papel de las organizaciones de pacientes resulta relevante en muchos aspectos. En algunos casos, además, realizan un trabajo crucial en el avance de la investigación clínica, poniendo en contacto a investigadores con pacientes, difundiendo información importante o desmitificando algunas creencias erróneas sobre el proceso de desarrollo de medicamentos”, ha asegurado Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly. “La involucración del tejido asociativo en el ecosistema sanitario contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha destacado.

En esta edición se han presentado 31 relatos de pacientes, procedentes de 25 asociaciones distintas repartidas por toda la geografía española y en representación de patologías tan dispares como la diabetes, enfermedades neuromusculares o hepáticas, entre otras.

“Creamos este Concurso de Relatos en 2015, como parte del proyecto de Información a Organizaciones de Pacientes sobre el desarrollo de nuevos medicamentos, conocido como Paciente e Investigación Clínica. Después de varias sesiones de trabajo con más de 40 asociaciones, vimos que acumulan una gran conocimiento de la investigación que se desarrolla en su campo y que tienen muchos ejemplos interesantes que contar a la sociedad,” ha afirmado el Dr José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly.

Historias sobre el valor de la investigación

La ganadora de esta segunda edición, Inbolo, tiene el objetivo de promocionar hábitos de vida saludables entre las personas con diabetes para fomentar un estilo de vida activo, participativo y seguro. Su historia, titulada ‘El delantal de Sofía’, narra cómo sus dos protagonistas, Pepe y Braulio, se deciden a participar en un ensayo clínico diseñado para investigar un fármaco para la diabetes. Movidos por experiencias personales con algunos familiares, los dos personajes hacen las maletas, abandonan su pequeño pueblo y se dirigen a la gran ciudad con la ilusión compartida de mejorar la situación de las personas con diabetes.

Los miembros del jurado destacaron en su deliberación que “se trata de una obra entrañable”, bien contada y con abundantes recursos literarios. Asimismo, señalaron que aunque en rigor, “este relato contiene imprecisiones desde el punto de vista el proceso de los ensayos clínicos”, la calidad narrativa la hacia merecedora del primer puesto en este concurso.

Por otro lado, en ‘Ser de Luna y Fuego’ el jurado hizo hincapié en “la esperanza de la investigación científica y la iniciativa del paciente que realiza una búsqueda proactiva a través de recursos en In- ternet en pro de nuevos tratamientos y la mejora del paciente”, mientras que la fábula de Ocelot constituye una historia “de solidaridad, con valores positivos, que fomenta el espíritu de superación para aquellas enfermedades que podrían ser discapacitantes”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »