MENU
hiperglucemia

Nuevas directrices consensuadas sobre el manejo de la hiperglucemia en tipo2

5 de octubre de 2018 • DIABETES NEWS, HOME

Después de una revisión de la evidencia más reciente, que incluye una serie de ensayos recientes de intervenciones de drogas y estilo de vida, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) han producido una declaración de consenso actualizada sobre cómo manejar la hiperglucemia (azúcar alta en la sangre) en pacientes con diabetes tipo 2. El documento de consenso se publica conjuntamente en la revista Diabetologia, la revista de EASD, y en Diabetes Care, la revista de la ADA, durante la reunión anual de EASD en Berlín, de la que venimos informando estos días.

Las nuevas recomendaciones del panel de expertos de ambas sociedades, que actualizan su orientación anterior de 2015, incluyen:

· Los proveedores y los sistemas de salud deben priorizar la prestación de atención centrada en el paciente

· La facilitación de la adherencia a los medicamentos debe considerarse específicamente al seleccionar medicamentos que disminuyen la glucosa. (En última instancia, la preferencia del paciente es un factor importante que impulsa la elección de la medicación. Incluso en los casos en que las características clínicas de un paciente sugieren el uso de un medicamento en particular según las pruebas disponibles de los ensayos clínicos, las preferencias del paciente con respecto a la vía de administración, los dispositivos de inyección y efectos o costos pueden prevenir su uso por algunas personas)

· Todos los pacientes deben tener acceso continuo a educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes.

· Se debe ofrecer a todos los pacientes terapia nutricional médica (consejos y estrategias de alimentación saludable).

· Todos los pacientes diabéticos con sobrepeso y obesos deben ser informados de los beneficios para la salud de la pérdida de peso y deben ser alentados a participar en un programa de manejo intensivo del estilo de vida, que puede incluir la sustitución de alimentos

· El aumento de la actividad física mejora el control glucémico y debe fomentarse en todas las personas con diabetes tipo 2.

· La cirugía metabólica es una opción de tratamiento recomendada para adultos con diabetes tipo 2 y (1) un IMC de 40 o más (o 37.5 o más en personas de ascendencia asiática) o (2) un IMC de 35.0 a 39.9 (32.5–37.4 kg) / m2 en personas de ascendencia asiática) que no logran una pérdida de peso duradera y mejoran las comorbilidades con métodos no quirúrgicos razonables.

· La metformina sigue siendo el tratamiento recomendado de primera línea para casi todos los pacientes con diabetes tipo 2

· La selección del medicamento agregado a la metformina se basa en la preferencia del paciente y las características clínicas, incluida la presencia de enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal. El riesgo de efectos adversos específicos de la medicación, especialmente hipoglucemia y aumento de peso; así como la seguridad, la tolerabilidad y el costo, también son consideraciones importantes.

· Con respecto al manejo de medicamentos, para pacientes con enfermedad cardiovascular clínica, se recomienda un inhibidor de cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) o un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) con un beneficio cardiovascular comprobado. Los agentes individuales dentro de estas clases de medicamentos han demostrado tener beneficios cardiovasculares.

· Para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia cardíaca clínica y enfermedad cardiovascular aterosclerótica, debe considerarse un inhibidor de SGLT2 con beneficio comprobado

· Los agonistas del receptor de GLP-1 generalmente se recomiendan como el primer medicamento inyectable, excepto en entornos donde se sospecha la diabetes tipo 1

· La intensificación del tratamiento más allá de la terapia dual para mantener los objetivos glucémicos requiere considerar el impacto de los efectos secundarios de los medicamentos en las comorbilidades, así como la carga del tratamiento y el costo

El panel dice que la falta de evidencia sobre combinaciones específicas de terapias para reducir la glucosa sigue siendo un problema, y ​​se necesita más investigación. Dice: “Como las implicaciones de costo para estos diversos enfoques son enormes, se necesita desesperadamente evidencia. Se están implementando diferentes modelos de atención a nivel mundial. La definición de enfoques óptimos y rentables para la atención, en particular en el manejo de los pacientes, incluidos aquellos con multiamorbilidad, es esencial “.

Añaden: “Las nuevas preguntas surgen de los estudios recientes de resultados cardiovasculares. ¿Los beneficios cardiovasculares y renales de los inhibidores de SGLT2 y los agonistas del receptor de GLP-1 demostrados en pacientes con ECV establecida se extienden a pacientes de menor riesgo? ¿Existe un beneficio aditivo del uso de agonistas del receptor de GLP-1 e inhibidores de SGLT2 para la prevención de eventos cardiovasculares y renales? Si es así, ¿en qué poblaciones? Para abordar estas y otras preguntas clínicas vitales se requerirá una inversión adicional en investigación básica, traslacional, clínica y de implementación ”.

Concluyen: “El tratamiento de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2 se ha vuelto extraordinariamente complejo con el número de medicamentos que reducen la glucosa disponibles en la actualidad. La toma de decisiones y el apoyo centrados en el paciente y los esfuerzos constantes para mejorar la dieta y el ejercicio siguen siendo la base de todo el manejo glucémico. Se recomienda el uso inicial de metformina, seguido de la adición de medicamentos reductores de glucosa basados en las comorbilidades y preocupaciones del paciente, mientras esperamos respuestas a las muchas preguntas que quedan “.

Toda la información se puede contrastar en el siguiente enlace; http://diabetologia-journal.org/wp-content/uploads/2018/09/EASD-ADA.pdf

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »