MENU
diabetes y edulcorantes

Sigue faltando evidencia científica en la relación diabetes y edulcorantes

24 de abril de 2019 • ALIMENTACIÓN, CONSEJOS, DIETAS, NUTRICIÓN

¿Puede el consumo de edulcorantes provocar diabetes tipo 2? ¿Cuál es la relación entre diabetes y edulcorantes? Pues la respuesta sigue sin estar clara desde que hace un par de años, en el congreso de la EASD de Lisboa se diera a conocer un estudio que aseguraba que los edulcorantes artificiales podrían cambiar la respuesta del cuerpo a la glucosa cuando son consumidos en grandes cantidades, y eso podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Es una pregunta que hoy por hoy todavía sigue generando controversia porque entre otras muchas cosas todavía falta evidencia científica, estudios, que aseguren que el consumo de edulcorantes no aumenta el riesgo de diabetes, como nos reconocía esta mañana la Dra. Isabel Yagüe Lobo, Nutricionista en la Clínica Universidad de Navarra, con la que Canal Diabetes ha podido conversar esta mañana con motivo de la jornada “Los edulcorantes a debate” organizada por la Fundación de la Diabetes para el próximo 9 de Mayo en Madrid, y en la que la doctora Yagüe participa.

La experta en nutrición nos asegura también que los edulcorantes deben ponerse en contexto. Es decir, más allá del consumo que se puedan hacer de ellos, es muy importante con que alimentos o bebidas se mezclan esos edulcorantes, porque muchas veces tendemos a poner el acento en el edulcorante olvidando que el alimento en el que se encuentran no es conveniente. En este sentido la Dra. Yagüe nos recuerda que la organización mundial de la salud (OMS) establece que el nivel de azúcar no puede superar el 5% de lo que ingerimos, por los daños que para nuestra salud tiene.

Interesante también es la reflexión de la Dra. Yagüe sobre el uso positivo que se puede hacer de los edulcorantes. Según la profesional sanitaria pueden ser una herramienta útil para ir eliminado el azúcar de la dieta de una persona con diabetes o con riesgo de diabetes tipo 2, con el objetivo final de eliminar totalmente el azúcar de nuestra alimentación diaria. En este sentido, y siempre en palabras de la doctora, es necesario recordar que nuestras dietas deben estar compuestas por productos naturales como la fruta, las legumbres y cereales. Que los alimentos que consumamos deben estar lo menos procesados posibles y que el consumo de edulcorante se puede dar de forma puntual, pero no como una norma.

Jornada los edulcorantes a debate

La jornada los edulcorantes a debate  repasará la historia de los edulcorantes artificiales en la alimentación, su consumo como alternativa al azúcar y su uso en la cocina actual. Para tratar todos estos asuntos, la jornada contará con ponentes expertos en endocrinología nutrición y dietéticas, así como especialistas en salud alimentaria y legislación para despejar las incógnitas en términos de seguridad alimentaria. Asimismo, bajo el título “La investigación actual sobre los edulcorantes artificiales”, se organizará una mesa redonda en la que se expondrán las últimas conclusiones de estudios recientes sobre los efectos de los edulcorantes, y la relación entre diabetes y edulcorantes.

Todos los interesados en participar en la jornada sobre diabetes y edulcorantes podrán inscribirse hasta el 9 de mayo. Para ello, la Fundación para la Diabetes ha habilitado un espacio en su página web

https://www.fundaciondiabetes.org/general/actividad/70/los-edulcorantes-a-debate

Related Posts

One Response to Sigue faltando evidencia científica en la relación diabetes y edulcorantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »