MENU
diabetes y disfunción eréctil

Tengo un amigo que… tiene diabetes y disfunción eréctil.

19 de marzo de 2019 • SEXOLOGÍA Y DIABETES

Muchas veces hemos escuchado esa famosa frase de “tengo un amigo que…”. A veces por razones de vergüenza o porque tenemos miedo a ciertos prejuicios. En España, los hombres con diabetes tienen tres veces más probabilidades de sufrir problemas de disfunción eréctil y esta aparece unos 10 o 15 años antes que los hombres sin diabetes. El Dr. Francisco Caceres, urólogo del Hospital Universitario de Universitario de Alava en Vitoria, nos aclara algunos de los interrogantes más frecuentes sobre las manifestaciones, el pronóstico y la posibilidad de tratamientos de la disfunción eréctil y su relación con los diabéticos.

1) ¿Qué es la disfunción eréctil o impotencia?

La disfunción eréctil, a menudo llamada impotencia, es definida por la European Society for sexual medicine como “la incapacidad persistente o recurrente de lograr o mantener una erección suficiente para completar la relación sexual u otra actividad sexual elegida”.

2) ¿Es común que las personas con diabetes tengan disfunción eréctil?

La prevalencia de algún grado de disfunción eréctil en pacientes diabéticos suele ser mayor a un 50 % en pacientes mayores de 60 años. Numerosos estudios sugieren que la disfunción eréctil es un signo temprano de trastornos metabólicos como la diabetes en pacientes menores de 45 años. Dicho de otra forma, un paciente con diabetes tiene 3 veces mas de probabilidad de desarrollar disfunción eréctil y el problema se agrava con el paso de los años. En resumen, muchos mas frecuente de lo que te imaginas y por ende un tema de obligatoria discusión por los pacientes diabéticos.

3) ¿Qué consejos existen para prevenir la disfunción eréctil?

Como siempre, el cambios de los malos hábitos y la modificación del estilo de vida ayudan a mejorar los síntomas, estos incluyen:
• Dejar de fumar
• Reducir el consumo de alcohol
• Manejo de estrés y ansiedad.
• Dieta balanceada
• Ejercicio de 30 a 60 minutos al día, entre 3-7 días por semana.

Pero además de los anteriores, si el diagnostico de diabetes esta hecho, un control estricto de los valores de glucosa es necesario.

4) ¿Es verdad que todo es culpa de la mente o se produce por la pérdida de interés sexual?

Es cierto que la mente puede generar disfunción eréctil en situaciones como:
• Estrés y ansiedad del trabajo o del hogar.
• Conflictos maritales
• Depresión
• Aburrimiento sexual
Pero también existen trastornos como el déficit de testosterona u otros trastornos hormonales que debutan como pérdida del interés sexual o libido, por lo cual es necesario ser valorado por el médico para descartar estas causas.

5) Para muchos pacientes es difícil hablar de ello ¿Cómo podemos decirle al médico que tenemos un problema de Disfunción eréctil?

Hace años que la disfunción eréctil se consideraba un tema tabú, actualmente la sociedad y los médicos vemos lo importante que es la salud sexual en el bienestar del paciente. Lo mas sencillo es comentarle de manera simple a tu médico de cabecera que estas teniendo fallos en la cama.

Habitualmente se pregunta en la consulta sobre el desempeño sexual, pero si se escapa el tema no dudes en preguntarlo, nadie se va a sonrojar, o si no te atreves tu pareja puede comentarlo. Es como controlar ojos, riñón o pies.

6) Muchos conocen las pastillas para la Disfunción eréctil, pero algunas veces no son eficaces. ¿Existen otros tratamientos?

Pastillas existen muchas, pero ni todas las pastillas son para todos los pacientes, ni todos los pacientes responden a las pastillas. Opciones existen múltiples, pero lo mas importante es individualizar el tratamiento a cada paciente.
En la actualidad de menos invasivo a mas, tenemos geles para aplicación dentro de la uretra, terapia mixtas de pastillas con geles, inyección de agentes en el pene, dispositivos de vacío para el pene y las prótesis de pene.

7) Las prótesis de pene son un gran desconocido. ¿Cómo es la vida de un paciente con una prótesis de pene?

Las prótesis de pene no son un tema nuevo en urología y como tratamiento de la disfunción eréctil en casos de fallo a las otras terapias. De manera global, la satisfacción de los pacientes es mayor al 85 %. Se trata de dispositivos que recuperan la seguridad y confianza de los pacientes y sus parejas, esto se traduce en una mejor calidad de vida. Existen de varios tipos, lógicamente dependerá de la situación particular de cada paciente. Las clásicas, consisten en unos cilindros semirigidos que se implantan en el pene y permiten su manipulación para las relaciones sexuales. Las de tipo hinchable, tiene en el escroto una válvula que permite su activación e inactivación posterior a la relación sexual.

8) Por último, si somos diabéticos y tenemos disfunción eréctil ¿Qué podemos hacer?

Lo primero, si no lo has hecho ya es hablarlo con tu médico de cabecera. Entre los dos podéis valorar que opciones tienes, y además completar tu estudio. No olvidar que debes modificar tus malos hábitos, si los tienes y mantener bajo control las cifras de glucosa. La edad no es una barrera, pero si el deseo del paciente. Si no consigues mejorar, consulta con un especialista para que el te de ayude. La vida sexual hace parte de la salud, no lo dejes pasar, es por ti y tu pareja.

Si tienes dudas sobre si sufres disfunción eréctil, te animamos a que realices el siguiente test:

https://www.tratamientosdisfuncionerectil.es/disfuncion-erectil/consiga-su-puntuacion-de-DE.html

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »