MENU
diabetes y demencia

Reducir las hipoglucemias en personas con diabetes y demencia es prioritario

2 de octubre de 2018 • DIABETES NEWS, SÍNTOMAS DE DIABETES

Un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia grave) tiene consecuencias mucho más graves en las personas con diabetes y demencia que en las personas con diabetes únicamente, según una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Berlín , Alemania (1-5 de octubre).

El estudio observacional encontró que, después de la hipoglucemia, los adultos mayores con diabetes y demencia tenían un 67% más de probabilidades de morir en comparación con aquellos con diabetes sola.

“La hipoglucemia es un factor de riesgo poco reconocido para la muerte en adultos mayores con diabetes y demencia”, dice la Dra. Katharina Mattishent (investigadora clínica de la Alzheimer’s Society) de la Norwich Medical School, Universidad de East Anglia, Norwich, Reino Unido, quien bajo la supervisión del profesor Yoon Loke, llevó a cabo la investigación. “Las estrategias de tratamiento dirigidas a minimizar la hipoglucemia deben ser priorizadas en pacientes mayores con diabetes y demencia que ya son propensos a sufrir eventos cardiovasculares, caídas y fracturas”.

Un metaanálisis reciente en el que participaron casi 1,5 millones de adultos descubrió que la hipoglucemia está relacionada con un mayor riesgo de muerte, eventos cardiovasculares, caídas y fracturas. Sin embargo, ninguno de los estudios examinó estos resultados en grupos específicos de personas con un riesgo particularmente alto de hipoglucemia, como aquellos con diabetes y demencia.

Para investigar esto, Mattishent y sus colegas analizaron datos de 19.995 pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 de 65 años o más, con y sin demencia, que fueron diagnosticados con el primer episodio de hipoglucemia entre abril de 1997 y el 31 de marzo de 2016. El estudio fue llevado a cabo utilizando el Reino Unido Clinical Practice Research Datalink (CPRD), la base de datos de atención primaria más grande del mundo, y datos sobre la admisión hospitalaria de Hospital Episode Statistics (HES).

Los investigadores siguieron a los participantes durante 5 años después del primer episodio de hipoglucemia registrado para examinar si los episodios de hipoglucemia estaban asociados con muerte por cualquier causa en pacientes con diabetes y demencia, y si los episodios de hipoglucemia tenían un impacto diferente en la mortalidad en diabéticos con y sin demencia . Los resultados se ajustaron por factores influyentes, como la edad, el sexo, las características sociodemográficas, las comorbilidades y los medicamentos. Durante el período de estudio, 11,716 personas murieron por cualquier causa.

Después de la hipoglucemia, los pacientes con diabetes y demencia tuvieron un 66% más de riesgo de muerte que los que no experimentaron hipoglucemia (1369 muertes / 1679 pacientes frente a 3853 muertes / 6134 pacientes).

El análisis también encontró que, después de la hipoglucemia, los diabéticos con demencia tenían 66% más probabilidades de morir que los que no tenían demencia (1369 muertes / 1679 pacientes frente a 6494 muertes / 12182 pacientes).

El Dr. Mattishent concluye: “Dado el continuo aumento en la prevalencia de diabetes y demencia y el envejecimiento de la población, las estrategias para prevenir y reducir la hipoglucemia en las personas mayores con demencia y diabetes deben ser una prioridad”.

“En este grupo vulnerable, los médicos y pacientes deben alejarse de la búsqueda incesante de objetivos estrictos para reducir la glucosa. El enfoque debe estar dirigido a la detección rigurosa de la hipoglucemia utilizando dispositivos de monitoreo continuo de glucosa. Esta estrecha supervisión guiará las opciones de tratamiento con respecto a los medicamentos que tienen un bajo riesgo de hipoglucemia en este grupo de pacientes “.

Comentando sobre el estudio, el Dr. James Pickett, Jefe de Investigación en Alzheimer’s Society, dijo: “Sin nuevos medicamentos para la demencia en 15 años, es clave minimizar el riesgo y mejorar la atención. Sabemos que la diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia y, con el aumento de ambas enfermedades, necesitamos comprender mejor esta relación “.

“Los niveles muy bajos de azúcar en la sangre son claramente peligrosos para cualquier persona con diabetes, y esto sugiere que los efectos podrían ser aún más extremos en las personas con demencia. El estudio no mostró causa y efecto pero, dados los peligros de niveles bajos de azúcar en la sangre, claramente debe manejarse con cuidado. Además de este estudio, Alzheimer’s Society financia actualmente casi un millón de libras en investigaciones sobre los vínculos entre la diabetes y demencia “.

Este es un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto y los autores apuntan a varias limitaciones. Primero, las bases de datos pueden no haber capturado todos los eventos de hipoglucemia. Además, es posible que los factores del estilo de vida, como el tabaquismo, el ejercicio y el consumo de alcohol, no se hayan ingresado de manera confiable en la base de datos. Finalmente, la base de datos CPRD no especifica la gravedad de la demencia y, por lo tanto, los autores no pueden evaluar si los riesgos son peores con la demencia grave.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »