MENU
causa de exclusión

La diabetes deja de ser causa de exclusión para acceder al empleo público

30 de noviembre de 2018 • HOME

La diabetes dejará de ser causa de exclusión automática a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo de la Administración Pública, tal y como ocurre hasta la fecha. Así ha quedado reflejado en el acuerdo aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros, que ha tenido lugar hoy, 30 de noviembre, y en el que se especifica que la diabetes no será una de las causas de exclusiones médicas para el acceso al empleo público en ninguna de las convocatorias de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar. Con este paso, la Federación Española de Diabetes (FEDE) consigue la reclamación que llevaba realizando desde hace más de dos años: actualizar unos cuadros médicos de exclusión, vigentes desde 1988.

Tal y como ha declarado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, “estamos muy satisfechos del resultado que hoy podemos anunciar, porque se hace justicia tras muchos meses de trabajo y reuniones, primero, recabando argumentación jurídica y médica a favor de nuestra petición y, segundo, presentado la documentación y llevando a cabo múltiples reuniones con diferentes instancias públicas, para explicar nuestro posicionamiento. Esta aprobación de hoy es resultado de mucho trabajo y es de justicia agradecer a todo el movimiento asociativo de la diabetes su apoyo, así como el de diferentes organismos públicos, por su cercanía para con nuestra petición”.

Concretamente, FEDE se ha reunido, en los dos últimos años, con diferentes representantes de entidades tales como el Defensor del Pueblo, el Congreso de los Diputados, el Senado, partidos políticos y diferentes Ministerios, y para lo que ha contado con el asesoramiento de D. Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud. El objetivo en todos ellos ha sido el poner de manifiesto la necesidad de actualizar unos cuadros médicos de exclusión anacrónicos e incongruentes al mismo tiempo. Y es que, tal y como ha recordado Lorenzo, “además de impedir que las personas con diabetes no pudieran acceder a determinados puestos, se producía la paradoja de que cuando un funcionario debutaba en diabetes, no era expulsado del cuerpo, sino que mantenía su puesto de trabajo”.

FEDE ha llevado a cabo, además, una serie de campañas de comunicación y difusión para dar a conocer públicamente esta realidad que, hasta hoy, impedía potencialmente a cerca de 6.000.000 de personas acceder a determinados puestos de la Administración Pública, a pesar de los avances médicos, científicos y clínicos dados en torno a la diabetes en los últimos años. Concretamente, puso en marcha la campaña “STOP a la discriminación laboral por diabetes” y, en coordinación con otras entidades de otras patologías crónicas que también sufrían la misma exclusión, se lanzó DiscriminadosXSalud

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »