MENU
Farmaindustria

La visión de Farmaindustria sobre la diabetes en España

18 de diciembre de 2017 • DIABETES NEWS, HOME

Farmaindustria, la patronal de las empresas farmacéuticas,  ha recordado en las últimas horas a través de un documento cual es su visión sobre la diabetes actual y hace donde va la investigación. Y en ese sentido, lo más relevante es el anuncio de que el tratamiento de la diabetes se dirige hacia un tratamiento personalizado, donde la epigenética tendrá mucho que decir.

En ese contexto Farmaindustria ha recordado que el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones asociadas genera un gasto global anual de 584.000 millones de euros. En concreto, en España, el coste directo de la diabetes para el Sistema Nacional de Salud se estimó en 2010 en 5.809 millones de euros, lo que equivale al 8,2% del gasto sanitario total para el Estado.

De este coste, el 37 por ciento (2.143 millones de euros) es debido a las complicaciones asociadas a la enfermedad. Asimismo, según Farmaindustria, se estima que el coste de los tratamientos farmacológicos supone en torno al 18 por ciento del coste total del tratamiento de esta enfermedad, es decir unos 1045 millones de euros, sólo en España.

El futuro del tratamiento de la diabetes se dirige hacia un abordaje personalizado de cada paciente y, según ha insistido la patronal, la epigenética jugará un papel clave en el futuro inmediato, ya que el estudio de los cambios epigenéticos, tanto en las personas pertenecientes a grupos de riesgo de diabetes como en los pacientes diabéticos, ayudará a identificar más genes candidatos, que son regulados por estos factores, y que podrían dar paso a nuevas terapias personalizadas.

Cabe en este caso recordar la definición de epigenética, que es una rama de la biología que pretende explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros para conformar así sus características físicas particulares y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades.

Según Farmaindustria también se están investigando nuevas moléculas estimulantes de las células beta pancreáticas, como las activadoras de la glucoquinasa y fármacos para corregir los defectos de las células alfa y beta pancreáticas. La investigación en agentes farmacológicos que podrían selectivamente restaurar el balance energético es actualmente una perspectiva emocionante para futuros tratamiento, sobretodo en la diabetes mellitus tipo 2.

En relación con la insulina, se investiga sobre nuevos análogos de insulinas, de liberación más constante y homogénea, con distintas duraciones de acción y con menores riesgos de hipoglucemia. También se sigue trabajando en la obtención de insulinas que se administren por vía inhaladora.

Finalmente, y aunque las células madre se encuentran todavía en fase de desarrollo, según Farmaindustria se dispone ya de medidores que facilitan información continua de los niveles de glucosa en sangre y en los tejidos. Estos sensores, conectados a una bomba de insulina, en caso de hiperglucemia, activan la infusión de la dosis que precisa el paciente.

La investigación avanza igualmente en relación a las células madre pluripotenciales capaces de reparar el daño de las células beta de los islotes páncreaticos en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. También se han puesto muchas esperanzas en el trasplante de islotes pancreáticos o trasplantes autólogos, para lo que aún es necesario mejorar los conocimientos disponibles sobre estas posibilidades.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »