MENU
terapia génica

Terapia génica y células madre en el Diabetes Experience Day

21 de diciembre de 2016 • DIABETES EXPERIENCE DAY, DIABETES NEWS, HOME

La terapia génica, que permite captar la glucosa por los músculos,  y la utilización de células madres, a partir de las que conseguir células secretoras de insulina, son los caminos marcados por los investigadores para lograr la cura de la diabetes. Un camino largo y difícil que poco a poco va viendo la luz, y que tendrá su parte destacada en la próxima edición del DIABETES EXPERIENCE DAY, evento que congregará a más de 1.500 personas en torno a la diabetes en Madrid.

Y es que sobre el papel la cura de la diabetes parece que está cerca. Transplantar a personas con diabetes (y que no tienen una masa suficiente de células beta para mantener unos niveles de glucosa sanguínea adecuados), células sanas que producen y liberan insulina (procedentes de células madre), es una teoría que los investigadores han testado que funciona, gracias al trasplante de islotes pancreáticos procedentes de donantes cadavéricos. El objetivo, ahora, es buscar una fuente de células a partir de las cuales se puedan obtener células secretoras de insulina en cantidades suficientes, para que la terapia celular pueda ser una realidad aplicable a las personas con diabetes.

De hecho, este es el objetivo del último ensayo clínico que busca aplicar los conocimientos sobre células madre a la cura de la diabetes, y que será presentado por Franz Martín, Coordinador del Programa de Investigación 2 del CIBERDEM y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, en la 4ª edición del DIABETES EXPERIENCE DAY. “La idea es transplantar a personas con diabetes células que producen insulina y protegerlas del ataque del sistema inmune, lo que nos llevaría a conseguir curar la diabetes”, ha señalado el investigador.

Además, Fátima Bosch, Catedrática de Bioquímica y Biologia Molecular y Directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Univesitat Autónoma de Barcelona, presentará en el DIABETES EXPERIENCE DAY los avances de su grupo de investigación en el que han conseguido curar completamente la diabetes tipo 1 en perros mediante una única sesión de terapia génica, es decir, modificando los genes para lograr que capten la glucosa por los músculos. Se trata de la primera vez que se consigue curar la enfermedad en animales grandes, un paso fundamental para la aplicación de la terapia en humanos. La investigación, basada en la introducción de un “sensor de glucosa” en el músculo.

Según destaca Fátima Bosch, directora de la investigación, “el estudio representa la primera demostración de curación de diabetes a largo plazo en un modelo animal grande utilizando terapia génica.”

La 4ª edición del DIABETES EXPERIENCE DAY espera 1.500 asistentes que vivirán una experiencia visual y entretenida con el objetivo de consolidar mensajes positivos entorno a la diabetes. Se dedicará parte del programa a la innovación y tecnología, a la investigación, a la gastronomía y al ocio. “Buscamos informar, pero también entretener y educar en diabetes, ayudando a los pacientes con diabetes a entender mejor su situación y a aprender formas de controlar la diabetes y aumentar su calidad de vida”,  ha señalado Angel Ramírez, creador del DIABETES EXPERIENCE DAY, y director de Canal Diabetes, entidad organizadora del evento.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »