MENU

Sueño y diabetes relacionados

23 de agosto de 2013 • PSICOLOGÍA Y DIABETES, VIDEO

El sueño y la diabetes tienen una relación mucho más directa de lo que a priori a todos nos pudiera parecer. Las personas que no descansan bien, duermen mal o padecen apnea del sueño está demostrado que tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquellas que por el contrario presentan una higiene del sueño mucho más completa. Para hablar de este asunto nos atendió hace unos días la psicóloga Laura Fuster a la que le preguntamos sobre la cuestión del sueño y su relación con la diabetes.

Pregunta: ¿Laura, qué relación se establece entre la diabetes y el sueño?
Respuesta: Se calcula que el 38-45% de los pacientes con Diabetes tipo 2 sufren trastornos del sueño. De hecho, la probabilidad de padecer Diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas. Es decir, padecer diabetes predispone a padecer trastornos del sueño, pero a su vez, dormir poco también predispone a padecer diabetes. De hecho, en personas jóvenes y previamente sanas la restricción del sueño a 4 horas por día a lo largo de 6 días es de por si suficiente para reducir la curva de tolerancia a la glucosa y producir un estado hiperglucémico.

P: ¿Por qué ocurre esto?
R: Al dormir poco se elevan los niveles de cortisol y de hormona del crecimiento, y de hecho, ambas hormonas antagonizan los efectos de la insulina. Además, las personas que duermen poco tienen niveles más elevados de sustancias como TNF-alpha, Interleuquina-6, y proteína C-reactiva, sustancias todas ellas que aumentan la resistencia a la insulina. Al dormir disminuye la secreción de leptina. Esta hormona, también llamada la hormona de la saciedad, favorece que las personas que duerman poco tengan propensión a la obesidad. En suma, la falta de sueño aumenta la propensión a padecer diabetes. Asimismo, para las personas que ya padecen diabetes, dormir poco empeora el pronóstico de la enfermedad.

P: Por tanto, la solución pasa por mejorar nuestro descanso, nuestro sueño ¿no?
R: Dormir bien ayuda al páncreas a regular los niveles insulínicos en sangre y es muy importante que la calidad del sueño sea buena todas las noches. Las personas que padecen Diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) no tienen una buena calidad de sueño y sufren continuos despertares. Para evitar esta situación, es importante adquirir buenos hábitos y tener buena higiene al dormir.

Sueño y diabetes

Sueño y diabetes

P: ¿En qué consiste una buena higiene del sueño, o como podemos obtenerla?
R: Podríamos dar los siguientes consejos para una buena higiene del sueño:
1) Establecer un horario
2) Crear una rutina para antes de dormir
3) Usar la cama solo para dormir, evitar ver la tele o leer
4) Evitar hacer ejercicio, comer en exceso y consumir alcohol antes de dormir
5) Dormitorio oscuro, tranquilo y a temperatura adecuada (23°C)
6) Disminuir consumo de estimulantes (cafeina)
7) No fumar antes de acostarse
8) No hacer siestas

Related Posts

One Response to Sueño y diabetes relacionados

  1. Brian Licera Palomino dice:

    Hola, mi papá es diabético y bueno ya van varias noches en las que se levanta y comienza hablar incoherencias habla o hace cosas de las que luego no se acuerda, y pierde la noción del tiempo e incluso a veces no se acuerda de nada, su cuerpo se siente frío y ala vez esta todo sudado, significa algo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


« »