MENU

Sueño y diabetes relacionados

23 de agosto de 2013 • PSICOLOGÍA Y DIABETES, VIDEO

El sueño y la diabetes tienen una relación mucho más directa de lo que a priori a todos nos pudiera parecer. Las personas que no descansan bien, duermen mal o padecen apnea del sueño está demostrado que tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquellas que por el contrario presentan una higiene del sueño mucho más completa. Para hablar de este asunto nos atendió hace unos días la psicóloga Laura Fuster a la que le preguntamos sobre la cuestión del sueño y su relación con la diabetes.

Pregunta: ¿Laura, qué relación se establece entre la diabetes y el sueño?
Respuesta: Se calcula que el 38-45% de los pacientes con Diabetes tipo 2 sufren trastornos del sueño. De hecho, la probabilidad de padecer Diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas. Es decir, padecer diabetes predispone a padecer trastornos del sueño, pero a su vez, dormir poco también predispone a padecer diabetes. De hecho, en personas jóvenes y previamente sanas la restricción del sueño a 4 horas por día a lo largo de 6 días es de por si suficiente para reducir la curva de tolerancia a la glucosa y producir un estado hiperglucémico.

P: ¿Por qué ocurre esto?
R: Al dormir poco se elevan los niveles de cortisol y de hormona del crecimiento, y de hecho, ambas hormonas antagonizan los efectos de la insulina. Además, las personas que duermen poco tienen niveles más elevados de sustancias como TNF-alpha, Interleuquina-6, y proteína C-reactiva, sustancias todas ellas que aumentan la resistencia a la insulina. Al dormir disminuye la secreción de leptina. Esta hormona, también llamada la hormona de la saciedad, favorece que las personas que duerman poco tengan propensión a la obesidad. En suma, la falta de sueño aumenta la propensión a padecer diabetes. Asimismo, para las personas que ya padecen diabetes, dormir poco empeora el pronóstico de la enfermedad.

P: Por tanto, la solución pasa por mejorar nuestro descanso, nuestro sueño ¿no?
R: Dormir bien ayuda al páncreas a regular los niveles insulínicos en sangre y es muy importante que la calidad del sueño sea buena todas las noches. Las personas que padecen Diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) no tienen una buena calidad de sueño y sufren continuos despertares. Para evitar esta situación, es importante adquirir buenos hábitos y tener buena higiene al dormir.

Sueño y diabetes

Sueño y diabetes

P: ¿En qué consiste una buena higiene del sueño, o como podemos obtenerla?
R: Podríamos dar los siguientes consejos para una buena higiene del sueño:
1) Establecer un horario
2) Crear una rutina para antes de dormir
3) Usar la cama solo para dormir, evitar ver la tele o leer
4) Evitar hacer ejercicio, comer en exceso y consumir alcohol antes de dormir
5) Dormitorio oscuro, tranquilo y a temperatura adecuada (23°C)
6) Disminuir consumo de estimulantes (cafeina)
7) No fumar antes de acostarse
8) No hacer siestas

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = 13

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »