MENU
psoriasis

La psoriasis dispara el riesgo de diabetes tipo 2 según estudio

21 de noviembre de 2017 • DIABETES NEWS, SÍNTOMAS DE DIABETES

Las personas que viven con psoriasis no sólo están tienen mayor riesgo de diabetes tipo 2, sino que el riesgo también aumenta en consonancia a la gravedad de la enfermedad de la piel, según un estudio reciente de la Universidad de Pennsylvania Escuela de Medicina de Perelman en Filadelfia.

El equipo liderado por Joel M. Gelfand, profesor de dermatología y epidemiología reporta los hallazgos en un artículo que fue publicado recientemente en el Journal of the American Academy of Dermatology .

“Sabemos que la psoriasis está ligada a las tasas más altas de diabetes,” explica Gelfand, “pero este es el primer estudio para examinar específicamente cómo la gravedad de la enfermedad afecta al riesgo de un paciente.” Los investigadores sugieren que los hallazgos apoyan la idea de que hay una conexión biológica entre la psoriasis y la diabetes tipo 2 .

La psoriasis es una enfermedad grave y se desarrolla a partir de un fallo en el sistema inmune que interrumpe la biología normal de la piel y las articulaciones. Aproximadamente el 80-90 por ciento de las personas con esta enfermedad dermatológica tienen psoriasis en placas, una condición inflamatoria en la que el sistema inmune envía señales defectuosas que hacen que las células de la piel crezcan demasiado rápido.

A medida que las células alcanzan la superficie de la piel y mueren, se forman lesiones que aparecen como parches gruesos rojas cubiertas con escamas plateadas. Los parches se desarrollan típicamente en los codos, manos, cara, cuero cabelludo, la espalda baja, las rodillas y las plantas de los pies, pero también pueden afectar a la boca, uñas, genitales, y otros lugares.

Las personas con psoriasis son más propensos a otras enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2, un trastorno que se desarrolla cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina.

Para su estudio , el profesor Gelfand y su equipo utilizaron datos de dos grupos de adultos – 8124 con psoriasis y 76.599 sin – que fueron seguidos durante unos 4 años.

Encontraron que las personas con afectadas con hasta el 2 por ciento tenían un 21 por ciento mayor riesgo de desarrollar diabetes en comparación con aquellos sin psoriasis. Pero probablemente el resultado más dramático del estudio era cómo la gravedad de la enfermedad, afectó al riesgo de diabetes.

Los resultados mostraron que las personas con psoriasis con un 10 por ciento de afectación o más tenían un 64 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes en comparación con las personas sin psoriasis.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »