MENU
programa de telemedicina

Un programa de telemedicina mejora la diabetes tipo 2 en zonas rurales

22 de junio de 2017 • DIABETES NEWS, TECNOLOGÍA PARA DIABETES

Esta semana hemos tenido acceso a un estudio publicado en la versión on line del North Carolina Medical Journal que asegura que un programa de telemedicina para la diabetes tipo 2 en zonas rurales durante 3 años ha mejorado el peso y la hemoglobina de 300 pacientes.

El mencionado programa de telemedicina liderado por la Administración de Recursos y Servicios de Salud y Kate B. Reynolds Charitable Trust se llevó a cabo entre los años 2013-2016 en 13 sitios diferentes de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Dicho programa de telemedicina ofrecía atención interdisciplinaria con profesionales sanitarios de atención primaria. El programa incluyó también a los farmacéuticos como miembros integrales del equipo y se dirigió a los adultos desatendidos con diabetes tipo 2, cuyo control de la enfermedad era deficiente y que vivían en zonas rurales o con poco acceso a las grandes urbes.

El equipo responsable del programa de telemedicina organizó una serie de citas por teleconferencia con los pacientes cada semana. Los farmacéuticos por su parte, en la primera visita, evaluaron la adherencia al tratamiento de los pacientes, el conocimiento básico de la diabetes tipo 2 y la técnica de inyección en los casos de personas con diabetes tipo 2 insulinizadas.

Los farmacéuticos también evaluaron los valores del expediente médico y ayudaron a los pacientes a entender la relación entre la medicación y la estabilización de la glucosa.  Los farmacéuticos también educaron a los pacientes sobre los medicamentos específicos y la autogestión. Planearon estrategias con los pacientes para mejorar la medicación y monitorear la adherencia y trabajaron con otros miembros del equipo interdisciplinario para promover intervenciones de estilo de vida.

Los responsables del programa de telemedicina indicaron que una intervención particularmente eficaz fue la reunión conjunta con el paciente, el farmacéutico y el dietista para discutir la coordinación dieta y el bolus basal de insulina.

El equipo completó más de 1200 visitas de teleasistencia con 365 pacientes. El paciente promedio tenía de 3 a 4 citas con miembros del equipo interdisciplinario.

Las conclusiones pasado ese tiempo han sido el de una mejora general en el peso de los pacientes con diabetes tipo 2, así como una hemoglobina A1c y una lipoproteína de baja densidad en el primer año. Al inicio del estudio, más de la mitad de los pacientes presentaban síntomas indicativos de depresión; Al final del estudio el 67% de estos pacientes informaron mejoría de los síntomas.

Este equipo interdisciplinario también comparó sus resultados con los resultados obtenidos por un grupo de prestación de atención cara a cara. En ese grupo, los proveedores vieron a 262 pacientes rurales en un centro de tratamiento académico. Los resultados fueron similares. Lo que nos indica que la telemedicina es un recurso que está encima de la mesa y que para el control sanitario de la diabetes podría ser efectivo.

Aquí tienes el estudio completo: http://www.ncmedicaljournal.com/content/78/3/183.full?sid=72c267ce-846b-4c2a-8e8e-1be91942e3e1

Related Posts

One Response to Un programa de telemedicina mejora la diabetes tipo 2 en zonas rurales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »