MENU

La diabetes, la patología crónica más prevalente en España

13 de noviembre de 2017 • DIABETES NEWS

En España, la diabetes es la cuarta causa de mortalidad entre las mujeres españolas, tan sólo por detrás del grupo de las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la rueda de prensa ofrecida por la Federación Española de Diabetes (FEDE), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD), cuyo lema de este año es, precisamente, “Diabetes y Mujer”.

Actualmente, en España, cerca de un 30% (29,8%) de mujeres de entre los 61 y los 75 años padecen tipo 2; porcentaje que rebasa el 40% (41,3%) a partir de los 75 años. Y a pesar de que esta patología, que afecta a cerca de 6 millones de personas en España, es más prevalente entre los hombres, las complicaciones de salud son mucho mayores para ellas que para ellos. En este sentido, las mujeres tienen un 30% más de posibilidades de sufrir ictus, con el mismo tratamiento; un 154 % más de riesgo de enfermedad coronaria; y un 44% más de riesgo de desarrollar enfermedad renal. Además, en diabetes tipo 1, la mortalidad es de un 37% más en comparación con los hombres.

Todo esto ha puesto al descubierto que la diabetes, la patología crónica más prevalente en España, en las mujeres, sigue estando infratratada, lo cual es otro grave problema, puesto que de esto se deriva que, con el paso del tiempo, cuente con una peor calidad de vida. Por todo ello, una de las claves expuestas en la rueda de prensa fue la individualización de su abordaje, por sus diferencias con respecto a los hombres. En este sentido, se recordó que las mujeres son más resistentes a los tratamientos con insulina; que sufren más episodios de hipoglucemia; y que las que han sufrido un ataque cardíaco tienen las tasas de supervivencia más bajas.

En este sentido, la Dra. Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), quiso señalar que “la campaña del DMD de 2017 promoverá la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres con riesgo o que padecen diabetes, a la información y educación terapéutica, así como a las medicinas y nuevas tecnologías para lograr resultados óptimos sobre su control y prevención. En España, el acceso a la salud pública y a los medicamentos es asequible y equitativo, pero la tasa de complicaciones cardiovasculares es superior en las mujeres a partir de los 60 años, que en los hombres. Debemos hacer un esfuerzo en investigar las variables tanto clínicas como sociales, que inciden sobre el manejo de la diabetes en las mujeres”.

Durante el acto, Andoni Lorenzo hizo énfasis también en la importancia de impulsar y seguir trabajando por poner en marcha políticas que contribuyan a reducir estas cifras que calificó durante su intervención de “muy preocupantes”. En este sentido, las medidas destacadas fueron las de apostar por: el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2; la prevención del sobrepeso y la obesidad; la mejora de los hábitos de vida saludable; y campañas de concienciación y sensibilización. Y es que, según las estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), hasta un 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir a través de cambios en el estilo de vida.

En suma, y en palabras de Andoni Lorenzo, es necesario “dar un fuerte espaldarazo para reactivar una magnífica herramienta que tenemos para luchar contra la diabetes y sus complicaciones: la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »