El grupo de investigadores de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha conseguido en los últimos meses resultados que demuestran el efecto positivo de ciertos péptidos presentes en la carne curada largo tiempo, como el jamón serrano, sobre la salud, entre los que se encuentran el control de la diabetes.

Según informa la institución docente en un comunicado, entre los resultados obtenidos en el proyecto europeo Bacchus en el que han participado los investigadores de la UCAM, entre los que se encuentra el José Abellán, director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular, resaltan que el consumo moderado de jamón serrano no sólo no produce efectos beneficiosos sobre la presión arterial, sino que también se ha detectado que contiene algunos péptidos que son antihipertensivos y, posiblemente, tengan un efecto antidiabetógeno.

Tradicionalmente, el jamón serrano ha sido un alimento contraindicado para pacientes hipertensos por su alto contenido en sal. Pero ahora, los investigadores reconocen que su ingesta podría ser beneficiosa para el control de la diabetes e, incluso, del colesterol. De confirmarse estos hallazgos «estaríamos ante un alimento con excelentes propiedades nutritivas y cardiosaludables».

En adelante, la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, que ya se encuentra trabajando en otras líneas de investigación sobre la alimentación y el riesgo cardiovascular, abordará nuevos proyectos relacionados con la influencia del jamón serrano en la bajada de azúcar y de colesterol.