MENU
consulta oral

Estudio pionero en diabetes desde la consulta oral

9 de Febrero de 2017 • DIABETES NEWS

El diagnóstico temprano de la diabetes permite controlar precozmente la glucemia, reduciendo considerablemente el riesgo de complicaciones y los costes sanitarios. “Teniendo en cuenta la relación bidireccional que existe entre las enfermedades de las encías y la diabetes, la consulta oral es un lugar ideal para la detección precoz de esta enfermedad metabólica. A ellas acude una gran proporción de la población, facilitando la identificación temprana de signos que alerten de la existencia o del riesgo de desarrollo futuro de diabetes; con la consiguiente puesta en marcha de iniciativas de promoción de la salud, prevención y tratamiento”, señala Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

Por ello, la Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de Sunstar, se ha embarcado en un proyecto ambicioso e innovador a nivel mundial, con el objetivo de evaluar en una situación de práctica clínica real la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta oral.

Un proyecto ambicioso

Se utilizarán para ello el cuestionario FINDRISC y el Examen Periodontal Básico (EPB); ambos exámenes, muy sencillos y rápidos, que permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes y periodontitis, respectivamente. “La hipótesis es que, combinando ambos, podría aumentarse la capacidad de detección de riesgo de personas que tienen diabetes y todavía no lo saben”, apunta el Dr. David Herrera, investigador principal del estudio y ex- presidente de SEPA.

El inicio de la investigación, que se prevé para el primer trimestre de 2017, cuenta con la aprobación del Comité Ético del Hospital Clínico de Madrid, un comité de referencia para la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que es el centro principal del estudio. Como detalla el Dr. Eduardo Montero, investigador del estudio y componente del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la UCM, “el objetivo es evaluar hasta 60 pacientes en cada una de las 30 clínicas que se pretende que participen en el estudio, lo que haría un total superior a los 1.000 pacientes”.

Estudio pionero

En el estudio, una de las acciones planteadas desde el Grupo de Trabajo de “Diabetes y Enfermedad Periodontal”, formado por expertos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), se evaluarán a pacientes que visiten, en primera consulta oral, alguna clínica formando parte de la Red de Clínicas de Investigación de SEPA, que actualmente cuenta con cerca de 40 centros integrantes. Durante esa visita los pacientes recibirán la evaluación clínica rutinaria y, de manera adicional se rellenará el cuestionario FINDRISC y se realizará la evaluación periodontal mediante EPB; seleccionando, en base a los resultados, a aquellos sujetos en riesgo. A estos pacientes se les hará una determinación ambulatoria de su hemoglobina glicosilada. Con todos esos datos, se decidirá si remitir al paciente a su médico de atención primaria para que haga una valoración diagnóstica de la presencia de diabetes o prediabetes.

La evaluación de protocolos para detectar riesgo de sufrir diabetes en la consulta oral es una estrategia ya aceptada internacionalmente, especialmente tras los estudios llevados a cabo en la Universidad de Columbia en Nueva York y que se han reproducido en varios centros, como las universidades de Ámsterdam y Copenhague. Sin embargo, como destaca el Dr. David Herrera,“no tenemos conocimiento de que se hayan realizado hasta ahora estudios en condiciones reales, en clínicas privadas, fuera de las clínicas asociadas a universidades, como en el protocolo planteado por SEPA”.

De hecho, como subraya el Dr. Eduardo Montero,“no se ha realizado nunca un estudio sobre este aspecto que tenga un tamaño muestral equiparable al que se pretende alcanzar en nuestro proyecto: sin duda, no existe ningún estudio similar en Europa”.

 

Red de Clínicas de Investigación SEPA

La “Red SEPA de Clínicas de Investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales” es una iniciativa innovadora de esta sociedad científica. Esta red está constituida actualmente por cerca de 40 clínicas privadas y universitarias, en las que colaboran socios titulares especialistas de SEPA y que se plantea el objetivo fundamental de realizar proyectos de investigación multicéntricos.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) es una entidad científica odontológica, sin ánimo de lucro. Desde 1959, ha sabido aunar la formación de los periodoncistas, dentistas y otros profesionales de la salud bucodental, facilitando el intercambio de experiencias profesionales. SEPA es actualmente una de las sociedades científicas odontológicas españolas con más actividad,y cuenta ya con más de 5.000 socios (entre periodoncistas, dentistas e higienistas).

El Grupo de Trabajo de “Diabetes y Enfermedad Periodontal” está formado por expertos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Este grupo está patrocinado por SUNSTAR.

Sunstar es una empresa japonesa de Higiene Oral cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. La Dra. Marzia Massignani, Directora de Asuntos Científicos de Sunstar, subraya: “Desde hace 20 años, Sunstar ha demostrado su compromiso en el fomento de la relación entre la salud oral y general para profesionales y pacientes. Creemos firmemente que además de la educación, la detección precoz de enfermedades como la diabetes es fundamental. Todo el mundo se hace revisiones una o dos veces al año, por lo que la clínica dental se convierte en una pieza clave para la prevención. Sunstar se enorgullece de patrocinar este proyecto, no sólo porque es único, sino también porque podría sentar las bases para la unificación de protocolos de tratamiento en Europa para detectar pacientes diabéticos y no diagnosticados en la consulta dental”.

El próximo 20 de febrero en la Casa de las Encías tendrá lugar la primera edición del Workshop Mundial sobre Diabetes y Enfermedades Periodontales, organizada por la Federación Europea de Periodoncia, EFP, y la Federación Internacional de Diabetes, IDF.

Proyecto para determinar la eficacia de la consulta dental en la detección precoz del riesgo de sufrir diabetes, promovido por la Fundación SEPA en colaboración con el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »