MENU
El autocontrol en diabetes necesita educación

El autocontrol en diabetes debe ir acompañado de educación

4 de mayo de 2015 • ESCUELA DIABETES, HOME, XXVII CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

Más de 1000 especialistas en diabetes se dieron cita hace unas semanas en el congreso nacional de la Sociedad Española de Diabetes celebrado en Valencia. Una cita en la que los nuevos dispositivos de autocontrol en diabetes como el Free Style Libre de Abbott estuvieron en boca de muchos. De hecho, Canal Diabetes y Diabetes Tipo 1 tuvieron la oportunidad de conversar unos minutos con el endocrino Diego Fernández, quien participó en el simposium sobre el medidor de la compañía norteamericana en dicho congreso. Hoy compartimos con vosotros ese encuentro en este vídeo.

El primer gran pero que el Dr. Fernández le pone al autocontrol en diabetes que ofrece el FreeStyle Libre de Abbot es que se ha ofrecido a la comunidad médica y a los pacientes sin un programa de educación sobre el mismo. Como interpretar esos resultados, qué hacer con ellos, cómo manejar la diabetes en función del dispositivo con cosas que aún faltan. Es cierto que el FreeStyle da la opción de tener muchos controles, mucha información, pero la pregunta que lanza el endocrino es ¿y qué hacer con ellos?

Ante la falta de evidencia científica que existe en torno al autocontrol en diabetes de este medidor, dada la novedad del mismo, muchas son las dudas de la comunidad médica y de algunos pacientes. El Dr. Fernández asegura que lo que si está confirmado y comprobado es que mide la glucosa intersticial, es decir la glucosa que hay en la grasa del cuerpo, no en la sangre. Sin embargo aún no hay datos sobre si ese autocontrol en diabetes mejora niveles de hemoglobina glicosilada o evita hipoglucemias, algo que se está estudiando y que en breve verá la luz en forma de datos.

En otro punto de la entrevista, y haciendo una visión de futuro, el endocrino malagueño asegura que los glucómetros se han quedado obsoletos en cuanto a hardware se refiere, asegura que estos dispositivos ya no dan más de si.

En cuanto al futuro de la medición de glucosa y por tanto del autocontrol en diabetes tanto capilar (en sangre) como intersticial (en grasa) deben mejorar la exactitud de sus resultados. El Dr Fernández añade que a corto plazo hay que pedirle al Free Style Libre o al que se le parezca además de exactitud en medición, otros puntos de inyección alternativos al brazo, la disponibilidad del dispositivo para  niños y embarazadas y mayor durabilidad de los consumibles del medidor.

 

 

Related Posts

One Response to El autocontrol en diabetes debe ir acompañado de educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »