MENU
Juan Ramón diabetes sentencia discriminación laboral

Readmiten a un basurero con diabetes al entender que hubo discriminación laboral

16 de febrero de 2017 • DIABETES NEWS, EN PRIMER PERSONA, HOME

Juan Ramón Herraiz de 48 años tendrá que ser readmitido en la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Terrassa tras la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de dicha localidad, al entender el juez que ha habido discriminación laboral. La sentencia que será pública en unos días obliga a la empresa a incorporar a Juan Ramón a su puesto de trabajo como peón de limpieza urbana.

Es importante  resaltar que Su Señoría, no ha encontrado prueba sólida de que la hiperglucemia de Juan Ramón le impida el desarrollo de un trabajo nocturno puesto que los riesgos de los puestos de trabajo ofertados no son , en modo alguno, incompatibles con la diabetes del Juan Ramón, como bien se señala en la pericial presentada, médicamente controlable por endocrino y tratable con insulina, como es de común conocimiento.

El pasado verano, a Juan Ramón Herraiz de 48 años de edad le impidieron ser basurero, después de aprobar su oposición, por su condición de persona con diabetes.

Juan Ramón es una persona con diabetes tipo 1 desde hace 15 años. En verano se presentó a las pruebas para obtener un plaza pública en la empresa municipal de Terrassa Ecoequip sociedad anónima municipal, en la provincia de Barcelona. A esas pruebas se presentaron más de 2000 personas y Juan Ramón obtuvo la quinta plaza como se puede ver en este listado provisional que está publicado en internet por la misma empresa pública  https://seuelectronica.terrassa.cat/c/document_library/get_file?uuid=5518480e-4f9b-4bdf-ae06-b6b6882583be&groupId=16

Unos días más tarde fue llamado al pertinente reconocimiento médico y su elevada hemoglobina glicosilada delató su diabetes tipo 1. El informe médico firmado por la Dra. María Angeles Riba Gorina consideró que Juan Ramón consideró que no era idóneo para trabajar en turno de noche. Con base en ello la empresa de forma automática le calificó como No apto.

Se da la curiosa circunstancia que Juan Ramón ya estuvo trabajando en ese mismo servicio de limpieza  como basurero unos meses atrás a través de la bolsa de trabajo. Es más, durante cuatro meses estuvo conduciendo el camión de la basura y nadie le negó que lo hiciera por su condición de persona con diabetes.

La defensa de Juan Ramón

La defensa legal de Juan Ramón ha sido llevada por Addeisa (Asociación para la integración social y defensa de los derechos de las personas con diabetes) .Su presidente Javier Sanhonorato estudió si la inaptitud para realizar el turno de noche manifestada por la Mutua y corroborada por la empresa tenía base legal. Addeisa lideró todo tipo de acciones judiciales entendiendo que no hubo razón alguna para no admitirle en el puesto de trabajo al que optaba, pudiendo entrar la actitud de la empresa en contradicción con el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de nuestra Constitución.

La sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Tarrassa confirma las sospechas de la asociación y que finalmente ha conseguido readmitir en su puesto a Juan Ramón.

El papel de Canal Diabetes.

Canal Diabetes recibió hace unos meses un mail de Juan Ramón explicando su situación tras el concurso público para ser peón de limpieza en Tarrassa. Inmediatamente lo pusimos en conocimiento de Javier Sanhonorato y de Addeisa. Varios meses después nos produce una enorme satisfacción saber que se ha hecho justicia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »