MENU
diabasket diabetes y baloncesto

300 personas unidas por baloncesto y diabetes

20 de Mayo de 2017 • DIABETES NEWS, HOME

Más de 300 personas, entre niños y familias completas, han participado este sábado en DIABASKET, primer evento nacional de baloncesto y diabetes para niños, y que ha tenido lugar en las instalaciones deportivas de la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón).

Durante toda la jornada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los niños con diabetes realicen ejercicio físico de manera regular y, un buen ejemplo de ello, es la práctica del baloncesto. De hecho, realizar ejercicio físico entre 30 y 120 minutos por sesión ayuda a los niños con Diabetes tipo 1 a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro, una de las principales causas de mortalidad en este tipo de pacientes. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado médicos y especialistas en torno al estudio de la diabetes y, de ahí la importancia de inculcar a los niños con diabetes la conveniencia de practicar deporte.

Estas cifras ponen en valor iniciativas como DIABASKET (baloncesto y diabetes), que ha sido organizado por Clínica Dialibre, especializada en diabetes y nutrición para niños y jóvenes en Madrid, y que ha contado con los apoyos de Novo Nordisk, la Federación Española de Baloncesto, Novalab, Clínica Baviera y la Correduría de Seguros Barchilon. En el evento de baloncesto y diabetes han participado el ex jugador y médico Juan Antonio Corbalán y Silvia Serrat, jugadora de la Selección de Baloncesto Española U17 Femenina y persona con Diabetes tipo 1.

Una reciente publicación de la revista médica británica The Lancet ha puesto de manifiesto los beneficios de que las personas con Diabetes Tipo 1 realicen de manera habitual una hora de ejercicio al día con el objetivo de mejorar su calidad de vida. De hecho, en el caso de los niños se llega a afirmar que, con este hábito, se verá reducido el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de mortalidad en personas con diabetes, ya que esta práctica mejora en niños y jóvenes las funciones cardiorrespiratorias y endotelial, la hemoglobina glicosilada y el perfil lipídico en sangre.

Entre los objetivos de esta iniciativa, además de resaltar la importancia de practicar deporte para los niños con diabetes, destaca la participación en una actividad lúdica y deportiva y la ocasión que han tenido tener los niños y sus familias para repasar o reforzar conceptos relacionados con la diabetes y el deporte y la convivencia con otros niños, reforzando valores de superación, sentimiento de equipo, autoestima y responsabilidad.

Dialibre busca con esta acción divulgar, educar y sensibilizar sobre la diabetes tipo 1 para favorecer la integración y calidad de vida de los niños y, al mismo tiempo, ayudar a la prevención de la diabetes tipo 2. En definitiva, DIABASKET persigue concienciar a familias y niños con diabetes de la importancia de practicar deporte, lo que, unido a una alimentación saludable, conseguirá controlar mejor la enfermedad

Para asegurar asimismo el éxito deportivo de DIABASKET, la jornada ha contado con el asesoramiento y diseño de un entrenador nacional de baloncesto con amplia experiencia en la organización de campus deportivos, monitores y personal sanitario de apoyo, selección de monitores y personal de apoyo, contenidos para el programa formativo de la jornada y la participación de profesionales del baloncesto.

Related Posts

One Response to 300 personas unidas por baloncesto y diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »