MENU
adolescentes con diabetes

La atención de adolescentes con diabetes podría mejorar

23 de agosto de 2017 • DIABETES INFANTIL, DIABETES NEWS, HOME

Un estudio canadiense ha puesto de relieve la importancia de mejorar la actual transición de la atención de pacientes con diabetes en edad infantil o pediátrica, a pacientes adolescentes con diabetes. El paso de abandonar la atención pediátrica, a la atención adolescente de la diabetes es muy sensible, y según la reciente investigación necesitada de una mejora.

De sobran son conocidos los conflictos que la adolescencia provoca. Un período sensible en la vida de los jóvenes a lo que hay que añadir la diabetes. Los científicos del Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre encontraron “enormes brechas” en el asesoramiento de los adolescentes con diabetes a nivel médico. Brechas que pueden afectar a la autogestión de los adolescentes con diabetes y la posterior asistencia a las visitas de seguimiento ya en edad adulta.

“La transición de la atención pediátrica a la adulta es un proceso enorme y complejo, que no es único para la diabetes tipo 1 “, dijo el autor principal Dr. Meranda Nakhla.

“Como profesionales de la salud, tenemos que empezar el proceso de transición de forma temprana y no en el año antes de que los adolescentes con diabetes sean transferidos a la atención médica adulta. También tenemos que hacer más esfuerzos para involucrar a las familias y guiar a los padres para dar progresivamente a sus adolescentes más responsabilidad sin tomar riesgos innecesarios “.

Nakhla y sus colegas realizaron entrevistas en profundidad en 12 centros de diabetes canadienses con enfermeras , educadoras, pediatras y endocrinólogos pediátricos entre junio y noviembre de 2015. Si bien la mayoría de ellos reconoció la importancia de esa transición, sólo el 25 por ciento informó tener la preparación adecuada y la planificación en sus centros de diabetes.

Las razones de estas barreras son la falta verdaderos especialistas en adolescentes con diabetes, menos flexibilidad en la programación de citas médicas para adultos y la educación secundaria o el empleo de los adolescentes.

“Nos encontramos que había grandes lagunas en el proceso de transición, tales como la falta de una política de atención estandarizada, la comunicación limitada entre los establecimientos de salud de niños y adultos y una ausencia de estructura para implementar prácticas de cuidado de transición”, dijo Nakhla.

Nakhla hizo hincapié en que los profesionales sanitarios consultados tenían buenas intenciones, pero que se requiere una mayor estructura y orientación para implementar mejor la transición. De no hacerlo, se podría dejar a los adolescentes vulnerables.

“Estudios anteriores han demostrado que la transición es un período vulnerable cuando los adolescentes tienden a caer fuera de la atención médica, lo que significa que una vez que abandonan la atención pediátrica para ser transferido a la atención de adultos no tienen un seguimiento regular de su enfermedad crónica.”

Los hallazgos fueron publicados en la versión digital de la revista BMJ JOURNAL de la diabetes y el cuidado diario.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »