MENU
aspirina

Una aspirina dos veces al día tiene beneficios cardiovasculares

13 de septiembre de 2017 • BIENESTAR, DIABETES NEWS, VIDA SALUDABLE

Tomar aspirina dos veces al día, en lugar de la recomendación actual de una vez diaria, podría mejorar la protección cardiovascular en las personas con diabetes  tipo 2 según un pequeño estudio que se ha presentado en la edición de este año Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en personas con diabetes tipo 2. La aspirina es el anticoagulante por excelencia y hasta ahora las pautas recomiendan generalmente una dosis una vez al día para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La aspirina actúa reduciendo la creación de plaquetas y por eso es menos probable que ello pueda conducir a un accidente cerebrovascular o a un ataque al corazón.

En este estudio, Liv Vernstroem y sus colegas de la Universidad de Aarhus Hospital en Dinamarca investigaron el aumento de plaquetas en la sangre tras la ingesta de la aspirina. Los investigadores encontraron que los pacientes tratados con aspirina con diabetes tipo 2 tardaron más tiempo en generar esas plaquetas. Esto significa que la capacidad de la aspirina para inhibir las plaquetas y, por lo tanto, prevenir la enfermedad cardiovascular disminuyó durante el intervalo de dosificación cuando la aspirina sólo fue ingerida una vez diariamente.

Dado que los pacientes con DT2 tienen un riesgo aumentado de tratamiento antiplaquetario que cubra todo el intervalo de dosificación preferiblemente,  tal vez una dosificación diaria de dos aspirinas podría ser más eficaz.

Los autores concluyen: “Dado que las plaquetas en las personas con diabetes se caracterizan por un aumento de la agregación y una mayor rotación, el estudio indica que los pacientes con diabetes tipo 2 pueden lograr beneficios si toman dos veces al día una dosis diaria de aspirina. Añaden que se necesitan ensayos clínicos de resultados clínicos a gran escala para confirmar la seguridad y eficacia de este enfoque “.

Aquí esta el poster presentado en la EASD http://tonykirby.com/diabetes/posteraspirin.pdf

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »