MENU
Andy robot con diabetes

Andy el robot con diabetes del Ai2

6 de mayo de 2016 • EN PRIMER PERSONA, ESCUELA DIABETES, HOME

Robot con diabetes.

En una época en la que se habla de revolución digital, aplicaciones móviles y tecnología aplicada, nos vamos a tener que ir preparando todos para el desembarco de la robótica. Una realidad que está más cerca de lo que imaginamos. Los robots, según los gurís y expertos del tema, van a tomar el relevo en muchos campos y empezaremos a convivir con ellos de una manera natural en poco tiempo.

En el campo de la salud también. Es el caso de nuestro protagonista en el día de hoy. Se llama Andy, es el robot con diabetes del Instituto Ai2 de la Universitat Politècnica de València. Un NAO que se presentó en sociedad el pasado 13 de Febrero en el Diabetes Experience Day, poniendo el punto y final al evento. Puedes volver a ver el momento en este enlace.

Unos meses después este robot con diabetes que habla castellano ha vuelto a ser el centro de las miradas de muchos apasionados y curiosos de la robótica que se han dado cita en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, con motivo del Desafío Robot . Allí Andy, el robot con diabetes, ha estado demostrando como interactúa con las personas y que ordenes aplica al escucharlas. Una interacción con los humanos que bien se podría aplicar al campo de la educación y más concretamente al de la educación con diabetes de los niños.

El simple hecho de ser un robot con diabetes ya despierta la admiración de los más jóvenes, y no tan jóvenes. Andy puede interactuar y enseñar a quien le esté mirando en aspectos tan importantes de la vida de un niño con diabetes como es hacer deporte y saber controlar sus niveles de glucemia.

Los neurocientíficos llevan años recordando que la mejor educación es la que recibimos a través de las emociones. Educar en diabetes con emociones es muy importante porque los conceptos y el aprendizaje en el manejo personal de la enfermedad puede ser clave. En este sentido un robot con diabetes como Andy puede ser una herramienta perfecta para ello.

Detrás de este primer robot con diabetes que habla en castellano se encuentran los científicos del Instituto Ai2 de la UPV. Todos ellos expertos en diabetes pues desde hace muchos años lideran el proyecto de investigación en páncreas artificial en España, junto a otros investigadores y profesionales sanitarios. Un conocimiento sobre la diabetes que han trasladado al robot y del que estaremos muy pendientes en los próximos meses.

 

Related Posts

One Response to Andy el robot con diabetes del Ai2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »