MENU
vitamina D

¿Puede la vitamina D ayudar a combatir la diabetes tipo 2?

23 de mayo de 2018 • DIABETES NEWS, DIABETES TIPO 2

Un nuevo estudio investiga si la vitamina D podría proporcionar una nueva ruta para el tratamiento de la diabetes. La vitamina D podría estar relacionada con la acumulación de grasa en el vientre. Un grupo de investigadores de la University Medical Center y la Universidad de Leiden, en los Países Bajos han presentado sus conclusiones en la última reunión celebrada hace unos días en Barcelona.

Desde hace tiempo se sabe que existe un estrecho vínculo entre la obesidad y los niveles más bajos de vitamina D. Este grupo de investigadores europeos fueron un poco más allá y se dispusieron a entender si el tipo y la ubicación de la grasa juegan un papel clave en el desarrollo de la tipo 2.

Para ello, se tomaron datos de los Países Bajos, incluyendo miles de hombres y mujeres de 45-65 años de edad. El equipo se centró en la grasa total, el tejido adiposo subcutáneo abdominal (grasa del vientre bajo la piel), el tejido adiposo visceral (alrededor de los órganos), y la grasa hepática (en el hígado). Durante su análisis, se ajustaron los datos para una serie de posibles variables de confusión, tales como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el origen étnico, nivel de educación, enfermedad crónica, y niveles de actividad física.

Descubrieron que en las mujeres, la grasa abdominal se asocia con niveles más bajos de vitamina D, mientras que en los hombres, sin embargo, los niveles más bajos  se asociaron significativamente con la grasa en el hígado y el abdomen.

La fuerte relación entre el aumento de cantidades de grasa abdominal y los niveles más bajos de vitamina D sugiere que los individuos con las cinturas más grandes tienen un mayor riesgo de desarrollar deficiencia de este tipo de vitamina, y deben considerar subir sus niveles, que sobretodo se encuentra en pescados azules, leche y cereales.

El siguiente paso de los investigadores es entender por qué existe esta relación. ¿Una deficiencia en vitamina D causa la acumulación de grasa en la región abdominal, o la obesidad hace disminuir los niveles la vitamina D?

Se necesitará más trabajo para separar causa y efecto. Como explica Rachida Rafiq directora de la investigación: “Debido a la naturaleza observacional de este estudio, no podemos sacar una conclusión sobre la dirección o la causa de la asociación entre la obesidad y los niveles de vitamina D”.“ Sin embargo, esta fuerte asociación puede apuntar a un posible papel de la vitamina D en el almacenamiento de grasa abdominal y función.”

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »