Un pinchazo y un abrazo es a nuestro humilde juicio una de las mejores iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años en busca de la concienciación social de la diabetes. Un pinchazo y un abrazo es una idea surgida del grupo de Facebook noches sin dormir y que ha sido impulsada por Fernando Santos, una persona con diabetes que vive en Castellón y con el que Canal Diabetes pudo hablar en el día de ayer.

Vaya por adelantado nuestra enhorabuena, no sólo por las casi 8.000 reproducciones que lleva ya el vídeo y por el impacto que está generando sino por el mensaje. Para nosotros el gran acierto ha estado en unir dos conceptos tan potentes como un pinchazo y un abrazo. Desde el punto de vista de la comunicación es un ejemplo claro de como dos términos con cargas distintas, negativa el pinchazo, positiva el abrazo, pueden convivir y llegar con la fuerza que está llegando a todo el mundo.

La primera fase se ha conseguido que es llegar a las personas con diabetes, esa gran comunidad que se une ante causas tan bonitas y se moviliza. Pero por lo que no cuentan, el vídeo un pinchazo y un abrazo está trascendiendo más allá de eso. Nos guste más o menos la presencia de famosos en una iniciativa de esta índole, lo bien cierto es que cualquier movimiento que cuente con rostros que para todos son familiares siempre tendrá mejor impacto que la que carezca de ellos. En mi corta memoria yo no recuerdo una alineación de tanto rostro familiar en favor de la diabetes y eso es una buena noticia.

La importancia de un abrazo es incuestionable y ya ha llegado el momento de reivindicarlo de una vez por todas, y más para unas personas que conviven con una enfermedad como la diabetes. Una dolencia que se autogestiona y que en muchas ocasiones provoca el sentimiento de soledad. Ante esa soledad una de las mejores medicinas son los abrazos.

Y nos gusta el vídeo un pinchazo y un abrazo porque apuesta por una comunicación en positivo. Es necesario huir del miedo, un miedo en el que se ha educado a miles de personas con diabetes y que en un día tan importante como el de hoy debemos desterrar. Con diabetes se puede, no hay límites, sólo los que uno mismo se pongo, y sino que se lo pregunten a Fernando que acaba de conseguir con sus propios medios que hoy decenas de personas vean la diabetes de otra manera.