MENU
The amazing life of Sugar Blood

The amazing life of Sugar Blood una ópera sobre la diabetes

30 de mayo de 2016 • EN PRIMER PERSONA, HOME

Alberto García Demestres es compositor musical y tiene diabetes tipo 2 desde hace 20 años. En el verano de 2017 tiene previsto estrenar la primera ópera centrada en la diabetes. “The amazing life of Sugar Blood” pretende concienciar a través de la música sobre la enfermedad. Hace unos días Canal Diabetes pudo hablar con su creador.

Pregunta: Alberto buenos día ¿Qué es The amazing life of Sugar Blood?
Respuesta: Buenos días. The amazing life of Sugar Blood es una ópera dulce sin azúcar en un acto, de una hora aproximada de duración, para tenor, soprano, niños solistas, coro de voces blancas y orquesta, que nace con la intención de alimentar el conocimiento y la conciencia social sobre la diabetes infantil a partir de las aventuras de Sugar Blood, una niña muy positiva con diabetes infantil.

P: ¿Cómo y por qué surge la idea?
R: La idea surgió a partir de unas conversaciones con Òscar Boada, director del magnífico Coro Vivaldi-IPSI de Barcelona, me proponía que escribiese una pequeña cantata para completar un concierto con obras mías para la siguiente temporada, y me sugería que la cantata tuviese un claro contenido social.

El hecho de que en el coro cante una niña de 13 años, con diabetes infantil desde los 9, y que a mi mismo me diagnosticaran diabetes en 1997, nos fue convenciendo de que la diabetes podía ser el tema elegido.
Después de hablar con Marta, la niña de 13 años, y me contara todos esos momentos complicados para ella y su familia desde que fue diagnosticada, de los malentendidos, del desconocimiento que había encontrado a su alrededor, de las dificultades, de las sensaciones, de los cambios, de las emociones, etc… tuve claro que tenía más sentido escribir una ópera porque una ópera serviría mucho mejor que una pequeña cantata para nuestro propósito.

P: ¿Cómo puede mejorar una obra de arte como esta la concienciación de la diabetes?
R: El arte tiene la virtud de romper barreras emocionales y la ópera está especialmente dotada para esto. Siendo como es una ópera donde la protagonista es una niña con diabetes infantil no hay duda de que quien la vea y la escuche se pondrá en el lugar de la protagonista y eso hará que tome conciencia.

Tal vez alguna gente pensará que la ópera está pasada de moda y que ahora mismo casi nadie la escucha (creo que ésta puede ser una razón por la cual la campaña de micro mecenazgo no está siendo tan positiva como esperábamos), pero esa gente se sorprendería si conociese la cantidad de anuncios que en estos momentos están consumiendo en los medios de comunicación y que están basados en músicas operísticas. Si el marketing utiliza la ópera para vender productos no hay duda de que la ópera es muy potente para comunicar.

Comuniquemos lo correcto. Pongamos a la gente a vivir las emociones de la diabetes para que tomen conciencia.

P: ¿Cómo puede contribuir a la formación de personas con diabetes y de las que no tienen diabetes The amazing life of Sugar Blood?
R: Muchas veces necesitamos vernos reflejados en algo o alguien para darnos cuenta de nuestro propio momento de vida, para dejar que afloren nuestros sentimientos, nuestras preguntas, nuestros miedos, y para comprender lo que estamos haciendo bien o podríamos hacer mejor. Reflexionar sobre uno mismo a través de la emociones de otros (en el caso de la ópera, a través de Sugar) para formarnos. Estoy convencido de que Sugar Blood llegará a los corazones de todos y que todos se sentirán Sugar Blood.

P: ¿Qué relación tiene Alberto García Demestres con la diabetes?
R: Tengo diabetes del tipo 2 desde 1996. Fue mi maestro de canto y amigo, Luciano Pavarotti, también diabético, el que me alertó de mi posible enfermedad. Posteriormente me hice los análisis pertinentes, y así fue, si bien, durante unos años le di la espalda a la enfermedad haciendo como si no fuese conmigo. Algo que, obviamente, no debe de hacerse pero que no es tan poco común por las características de la enfermedad, que van deteriorándote poco a poco si no tienes un buen control.

P: ¿Cree necesario el asesoramiento de profesionales sanitarios en la elaboración de su ópera?
R: Claro, además de mi experiencia personal y de las experiencias que me han hecho participe otros diabéticos cercanos, he creído oportuno en la primera fase, antes de empezar a escribir la ópera, tener bastantes conversaciones con profesionales sanitarios y científicos.

R: ¿Qué relación tiene la ópera con la diabetes?
R: Bueno, Puccini era diabético, Luciano Pavarotti, también. La diabetes tiene relación con todo. Siendo como está siendo una epidemia, en estos momentos llega a todos los sectores de la sociedad.

En cualquier caso no será la primera vez que la ópera presente protagonistas con enfermedades, en una época en que a la tisis se la conocía como “el mal del siglo” Verdi, Puccini y Massenet escribieron Traviata, Bohème y Manon. Para mí es necesario que la ópera aborde el tema de la diabetes y nos haga partícipes de sus emociones.

P: ¿Por qué la diabetes es una enfermedad tan silenciosa socialmente?
R: Me lo pregunto todos los días. Creo que se necesitan más diabéticos “populares” que declaren públicamente su enfermedad y expliquen sus experiencias. También más artistas que propongan obras en las que aparezcan diabéticos. Normalizar la diabetes, visto que somos tantos millones que convivimos con ella.
A mí me cuesta mucho decir que hoy en día la diabetes es tabú, pero me sorprende que, por ejemplo, no se conozcan cantantes de ópera con diabetes, y más de uno y de dos tiene las patologías
Si nosotros mismos lo silenciamos, no podemos pretender que la sociedad comprenda nuestras necesidades.

P: ¿Dentro del género operístico donde incluirá a The amazing life of Sugar Blood?
R: Se podría decir que es una ópera social o una ópera familiar. La verdad es que no me han gustado nunca las etiquetas. El deseo es que sea una ópera de grandes emociones que luego quieras compartir con todos.

P: ¿Tengo entendido que para ello ha lanzado una campaña de micro mecenazgo. Cómo podemos ayudar a que The amazing life of Sugar Blood sea una realidad?
R: La campaña se encuentra en esta dirección: demestres.es/opera
En esa dirección se encontrarán diversas opciones para ayudar económicamente, desde 1 dolar a 25.000, pero cualquier aportación que se haga será una gran aportación, la filosofía del micro mecenazgo es que muchas pequeñas aportaciones son una enormidad.
También se puede ayudar dando la mayor difusión posible entre familiares, amigos, asociaciones, redes sociales…

Hay una peculiaridad en esta campaña, a todos aquellos que estén interesados en el proyecto pero que no se puedan permitir ayudar económicamente ni con un dolar, se les enviará igualmente el mp3 del estreno de la ópera gratuitamente para que también puedan disfrutarla.

P: ¿Cuándo sabremos si es posible este proyecto? Y que fechas baraja para presentarla.
R: The amazing life of Sugar Blood ya tiene fecha de estreno y la vamos a hacer en cualquier caso.
Ya hemos iniciado la creación de The amazing life of Sugar Blood. Los ensayos empezarán en septiembre y se estrenará, en forma de concierto semi-escenificado el 12 de noviembre en el Auditori AXA de Barcelona.
Antes de esa fecha, una de las arias de la ópera se estrenará en el Festival Internacional de Perelada, el 13 de agosto, en un concierto para voz y piano en el que Sara Blanch (soprano) acompañada al piano por Albert Guinovart cantará el aria sobre el postre apto para diabéticos que ha creado para nuestra ópera el maestro pastelero Jordi Roca, del Celler de Can Roca, que en estos momentos está considerado como el mejor restaurante del mundo.
A partir de aquí esperamos poder realizar este concierto el máximo de veces posible en todos aquellos teatros y auditorios que la quieran programar (en este momento ya hemos iniciado numerosos contactos).
Y si bien en estos momentos no puedo desvelar nada concreto, es muy probable que en verano de 2017 se estrene la obra ya escenificada.

P: ¿Tiene ya un boceto de la misma…que nos puede avanzar?
R: La estructura deThe amazing life of Sugar Blood ya está esbozada. Tendrá un acto dividido en 9 escenas.
La obra empieza cuando suena el timbre anunciando el final de la última clase antes de iniciar las vacaciones de verano.
Todos salen contentos y, Sugar Blood, le pide al chico que le gusta si quiere salir con ella ese verano ya que se quedan los dos en el pueblo. El chico le dice que, aunque tiene sentimientos parecidos a los de ella, no puede aceptar por que dice tener miedo de salir con una niña que tiene una enfermedad para toda la vida. Sugar, que hasta ese día ha sido siempre risueña, simpática, integradora, divertida, sensible, intrépida, muy curiosa, de imaginación desbordante, algo pilla, cautivadora, soñadora, solidaria, responsable, optimista, estudiosa, amorosa, generosa,… se hunde y se desespera de tal manera que llega a negar la enfermedad, abandonándose hasta el punto de padecer un coma diabético.
Mientras los padres de Sugar y un grupo de sus mejores amigas esperan a que salga del coma, unos y otros van recordando y compartiendo aventuras vividas por Sugar desde los siete años, en las que viviremos situaciones características de una niña con diabetes y cómo responde el entorno, escenas en las que también se hace patente que, con un buen control, cualquier niña/niño con diabetes es capaz de todo lo que se proponga, como cualquier otra persona. Finalmente, Sugar, sale del coma para volver a ser la misma de siempre, y, en este momento es el chico el que le pide para salir con ella.

P: Muchas gracias Alberto y estaremos muy cerca de tus avances.

R: Gracias a vosotros. Un abrazo

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »