Acercar la investigación e innovación en diabetes a sus principales beneficiarios, las personas que viven día a día con esta enfermedad, es el objetivo de Tecnodiabetes, una web de divulgación científica y tecnológica que ha lanzado la Universitat Politécnica de València (UPV), la primera de sus características en España.

El innovador portal al que se puede acceder AQUÍ ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (instituto ai2) de la UPV y aglutina más de doce años de trabajo en el área de tecnología para la diabetes, según ha informado la universidad.

Hoy  se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Jorge Bondia, investigador del MEDERI Living Lab-Instituto ai2 de la UPV, señala que la Tecnodiabetes tiene como misión informar y formar sobre los últimos avances tecnológicos para el tratamiento de la diabetes, así como recoger la voz de aquellas personas comprometidas por mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta patología.

Con ello se pretende «establecer un vehículo de comunicación bidireccional entre las personas con diabetes y sus familiares y el investigador», destaca. Es decir, una auténtica web 2.0 de información en diabetes.

Composición de la web

Tecnodiabetes está estructurada en diferentes bloques. El primero de ellos permite conocer el estado actual de la investigación llevada a cabo por el MEDERI Living-Instituto ai2 de la UPV y sus colaboradores.

Entre sus proyectos, destaca fundamentalmente el desarrollo de un nuevo dispositivo de «páncreas artificial» para el control automático de la glucosa.

Según Bondia, el páncreas artificial es una tecnología por la cual las grandes empresas en el campo de la diabetes están apostando, ya que se espera que revolucione el tratamiento de la diabetes tipo 1, liberando al paciente de la carga actual de toma de decisiones y mejorando el control metabólico.

El investigador asegura que los avances en el desarrollo del páncreas artificial en estos últimos años «han sido espectaculares. Se ha pasado de estudios hospitalarios controlados a estudios de varios meses de duración en un entorno de vida diaria del paciente».

Actualmente existen dieciocho sistemas en desarrollo, entre ellos el realizado en el consorcio de la UPV, según Bondia, que añade que el primer páncreas artificial «es ya una realidad», ha sido recientemente aprobado por la FDA en Estados Unidos y pronto se comercializará.

El equipo del MEDERI Living-Instituto ai2 de la UPV trabaja ahora en un proyecto para desarrollar nuevos métodos que aumenten la eficiencia y seguridad del páncreas artificial frente a los desafíos todavía no resueltos satisfactoriamente de la vida diaria del paciente, como la actividad física y variabilidad en la respuesta del organismo.

En este trabajo participan también la Universitat de Girona, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Francesc de Borja de Gandia y el Clínic de Barcelona.

En Tecnodiabetes se puede conocer también a Andy, el primer robot con diabetes de España; jugar con un simulador para la educación terapéutica de personas con diabetes, y descubrir el AR-Breakfast, una aplicación de realidad aumentada para aprender a contar los carbohidratos del desayuno para niños con diabetes.

El segundo gran bloque de Tecnodiabetes está dedicado a la formación y, bajo el título de Tecnoescuela, ofrece respuestas a preguntas vinculadas a la diabetes, siempre con un enfoque divulgativo y educativo con el objetivo de fomentar la cultura científica de las personas con esta enfermedad.

Por otro lado, esta web permite también estar al día sobre las últimas noticias relacionadas con la investigación, práctica clínica, actividades o desarrollo de nuevos productos para el tratamiento de la diabetes.

El último bloque está dedicado a entablar conversación entre el diabético y el investigador, con el objetivo no solo de resolver cualquier duda sobre la tecnología actual y futura, sino hacerle partícipe en el proceso de creación de esos avances tecnológicos.

«Esta es la gran apuesta del Instituto ai2 de la UPV: descubrir a las personas con diabetes la ciencia que se esconde en los dispositivos que usan diariamente y usarán en el futuro, y abrirles las puertas a sentirse parte de esos avances en un diálogo de tú a tú con el investigador», concluye Bondia.