MENU
Toubkal

Susana Ruiz asciende el Toubkal, techo del norte de Africa

8 de octubre de 2018 • EN PRIMER PERSONA

A continuación reproducimos el relato en primera persona de Susana Ruiz, una alpinista a la que su diabetes tipo 1 no le pone límite alguno. En esta ocasión Susana ha subido el Toubkal, una montaña considerada como el techo del norte de África.

—-

3 de septiembre 2018, último vistazo a nuestra casa antes de cerrar la puerta y emprender una nueva aventura, aunque sé que esta vez es especial porque hace 25 años que debuté en diabetes y ahora estoy camino a Marruecos para alcanzar el techo del norte de AFRICA, Toubkal !!

El primer impacto de la plaza de Marrakech es increible, desde el primer momento sabes que estas en un mundo diferente. Olores nuevos, puestos callejeros de comida, bazares, el bullicio y ambiente durante la tarde-noche en la plaza  Djemaa El F’na de Marrakech es indescriptible, sólo se puede entender si se vive.

Tras un pequeño contratiempo con las maletas que llegaron un día tarde, emprendemos el camino hacia la cordillera del ATLAS. Poco a poco vamos adentrándonos en sus pueblos , un paisaje montañoso nos va rodeando.

Durante los primeros días recorreremos altitudes de 1800 y 2500 metros de altitud para ir aclimatando nuestro cuerpo e iremos disfrutando de un paisaje impresionante, con unas montañas mágicas, con un color especial, el sol proyecta sobre ellas una sombra maravillosa por las tardes, montañas de color rojizo, con puntos verdes donde aún habita vegetación y con un color especial cuando cae la tarde.

Dormimos en casas bereberes, en colchones en el suelo con unas almohadas durísimas que ponen a prueba nuestro cuello.

Por las tardes tras llevar a cabo el trekking nos deleitan con unas sabrosas palomitas, te y pastas.

Vamos acompañados de nuestro cocinero Omar, guía Ibrahim y los muleros que son los encargados de las mulas que transportan nuestras cargas.

Durante el trekking recorremos valles escondidos entre las montañas, bosques de ginebros rojos, thuriferas y abetos. Alcanzaremos los collados de EDDI, TACHT.

Senderos a media ladera bordeando la montaña para alcanzar los collados disfrutando de las vistas que nos van regalando las montañas. Gozamos de un tiempo estupendo durante las etapas de trekking, la lluvia nos respeta y espera a que estemos a refugio para empezar a mojar  la tierra.

Por la noche deleitamos los tajines de verdura, patata y cuscús que Omar nos prepara.

Van pasando los días y tras una dura jornada llegamos al refugio de MOUFLONS situado a 3200 metros de altitud donde saldremos para alcanzar la cima del Toubkal.

El ambiente del refugio no me gusta demasiado, mucha gente, poca experiencia en montaña se respira en este refugio. Nuestro guía nos avisa de que mañana habrá mucha gente durante la ascensión y que será necesario madrugar.

Nos levantaremos a las 3.30 para salir a las 4.30 tras un suculento desayuno.

Las horas previas a la ascensión siempre estoy muy nerviosa, durante todo el trekking he controlado bien mi glucosa, el monitor Dexcom G4 me ha ayudado a solventar alguna hipoglucemia, gracias a todos los datos descargados con INSULCLOCK hago un repaso de las dosis de insulina  que me he puesto durante el día y como ha evolucionado, empiezo a preparar la mochila de ascensión. Nunca se cuántos   Gluc up 15 llevar conmigo, 5,6 7, al final meto 10 ya que tras la ascensión no pararemos en el refugio Y recorreremos otros 14 km vuelta al valle de ILMIL.

VIVI CAP me avisa de que la temperatura de la insulina es correcta.

Apago el frontal y tumbada en la litera intento relajarme y dormir unas horas.

Suena el despertador, último repaso a la mochila, todo correcto, no falta nada, tras desayunar nos ponemos en marcha.  Sólo hay que seguir las luces de los frontales.

La subida es dura, 900 metros de desnivel en 3,5 km, lo más duro es llegar al collado, una vez allí, un pequeño repecho y ya estaremos en la cima del norte de Africa.

Durante la primera parte de la ascensión un grupo de más de 20 personas, gente sin experiencia y con poco respeto a la montaña, nos hacen parar el ritmo y muy irrespetuosamente nos cortan el camino. Nos obligan a llevar a cabo un sobresfuerzo y sortearles para poder llevar a cabo la ascensión tranquilamente.

Justo antes de llegar al collado empieza a amanecer, uno de los más bonitos que abre visto en mi vida, las grandes montañas que rodean al Toubkal se tiñen de rojo, la luz del sol proyecta sobre ellas sus rayos y a nosotros nos parece estar viviendo un sueño. Un sueño a casi 4000 metros ya, último esfuerzo y estaremos abrazando la pirámide metálica de la cima del TOUBKAL.

Llegamos a su arista, última cuesta, ya vemos la pirámide, ya estamos¡¡¡¡¡¡¡ las lágrimas me resbalan por la cara, la emoción es enorme, 25 años estoy en la cima del NORTE DE AFRICA¡¡¡

Tras culminar la ascensión el reto no ha acabado, todavía nos queda la incursión en el Sahara.

Nos cuesta llegar unos días, km de carretera, pueblos, valles, para llegar a MERZOUGA.

Nos adentraremos una 1h 30 en el Sahara, montados en dromedario para dormir esa noche en las haimas con los bereberes que nos acompañan.

La temperatura es impresionante, no hace calor,  el cielo esta nublado y algunas gotas de agua han caído en aquellas enormes montañas de arena.

Esa noche, no veremos tantas estrellas como pensábamos porque las nubes han invadido el cielo aunque éstas nos han dejado un hueco justo encima de nuestras haimas para poder observar la vía láctea¡

Nos levantaremos temprano, hacia las 6 para ver amanecer. Lo que mas me impresiona del Sahara es el silencio, su inmensidad, hoy el sol brilla con mas fuerza y el color de las dunas es diferente al de ayer. El amanecer grandioso, sentada en las dunas se siente serenidad.

Camino a Marrakech, voy recordando lo vivido y me siento feliz de haber podido disfrutarlo, ha sido un viaje mágico, Marruecos nos ha enamorado, sus gentes, sus montañas, las dunas, sus olores…. 25 años después aquella niña asustada del box, sabe que los sueños no tienen cima.

Agradecer el cariño recibido por las asociaciones de Teruel, Pontevedra, Navarra, Fundacion Holandesa de Diabetes, Burgos, Leon, Ferrol, todos los sitios donde hemos estado este año impartiendo charlas. La próxima será en Cáceres el 17 de noviembre y también seré madrina de la carrera por la Diabetes el 11 de noviembre en Zaragoza.

Os invitamos a poneros en contacto conmigo a través de susanalagun@gmail para organizar próximas charlas. En 2019 esperamos seguir persiguiendo sueños, buscamos apoyos para nuevas aventuras¡¡ Los sueños no tienen cima¡¡

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »