Una situación laboral donde el empleado tenga elevados niveles de estrés, gran carga de trabajo y poco apoyo de la empresa podría acabar convirtiéndose en la causa principal para desarrollar una diabetes tipo 2 según una investigación que acaba de ver la luz.

Siempre se ha dicho que uno debe tener las mejores condiciones laborales. Ambiente, compañeros, relaciones con superiores o equilibrada carga de trabajo son algunos de los factores laborales a tener en cuenta para saber si nos encontramos en una buena situación laboral.

Y es que una mala situación laboral puede tener consecuencias para nuestra salud, y ahora se presupone que muy directamente en el caso de desarrollar una diabetes tipo 2. Los altos niveles de estrés, la depresión o la angustia son verdaderas espitas en el desencadenante de una diabetes tipo 2.

El estudio, dirigido por el catedrático Sharon Toker, de la Universidad de Tel Aviv, asegura que las posibilidades de que una persona asfixiada por su trabajo pueda desarrollar a futuro una diabetes tipo 2 son casi un 20% mayores, en comparación con aquellas personas que no tengan esa situación laboral tan complicada.

situación laboral

situación laboral

Para el estudio, los investigadores reclutaron a casi 6000 personas que visitaron un centro de salud en Tel Aviv para el reconocimiento médico de empresa. En estas visitas iniciales, todos los participantes estaban sanos y no tenían diabetes. La media de edad fue de 48 años. En el estudio se controlaron varios factores de riesgo, como la edad, la historia familiar, nivel de actividad, y el índice de masa corporal, señalaron los investigadores.

Para evaluar si el esfuerzo físico y psicológico causado por el ambiente de trabajo puede predecir el desarrollo de diabetes, Toker y sus colegas investigadores encuestaron a los participantes de acuerdo a un cuestionario que tuvo en cuenta las medidas de apoyo social, la carga de trabajo percibida y percepción de control sobre el ritmo y los objetivos de trabajo.

Los participantes fueron seguidos durante 41 meses. Durante ese tiempo, 182 desarrollaron diabetes tipo 2, de acuerdo con los criterios de Toker.

Cuando estos resultados se analizaron en relación a las condiciones de trabajo, el apoyo en la empresa surgió como un fuerte factor de protección contra el desarrollo de la enfermedad. Las personas que se sentían apoyadas no desarrollaron diabetes tipo 2, algo que si ocurrió con muchas personas que estaban agobiadas o se sentían mal en su puesto de trabajo. El estudio fue publicado en la Revista de Psicología de la Salud Ocupacional.