Hoy se cumple un mes de la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de paralizar cautelarmente el acuerdo para la compra centralizada de productos sanitarios, propuesto por el Ministerio de Sanidad, entre los que se encontraban las tiras reactivas que utilizan los pacientes con diabetes para medir su nivel de azúcar en sangre.

La idea del ejecutivo de Rajoy está en punto muerto hasta el próximo mes de Junio después de que el Tribunal admitiera el recurso presentado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) contra el Acuerdo Marco elaborado por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que establecía el criterio económico como el único para adjudicar la compra centralizada de productos como las tiras reactivas.

Las sociedades científicas, asociaciones y federaciones de pacientes con diabetes recibieron la noticia de la paralización hace un mes con cierta satisfacción porque al parecer se abre un nuevo período para la negociación con la administración. Una negociación que entienden todos estos colectivos que debe tener más en cuenta a un colectivo de pacientes muy determinado y particular como es el de los diabéticos.

Tiras reactivas

Los recortes sanitarios en favor del ahorro propuestos por el gobierno español se centran, en el caso de los pacientes con diabetes, en dos aspectos. Las tiras reactivas y los medidores que van unidos a esas tiras.

tiras reactivas

tiras reactivas

Por ejemplo la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) considera que este periodo en el que se ha aplazado la compra centralizada es una oportunidad para que el Ministerio de Sanidad replantee de nuevo el sistema de adquisición. Por su parte la Sociedad Española de Diabetes en palabras de su presidenta Sonia Gaztambide considera que “no se debe hacer restricciones de las tiras reactivas siempre y cuando el uso sea el adecuado”. Gaztambide añade “estamos a favor de cortar el suministro de tiras reactivas a personas que no las necesitan. Por ejemplo un paciente con una diabetes controlada con dieta o con fármacos y sin riesgo de hipoglucemia no necesita tiras reactivas. Por el contrario una persona cuyo tratamiento médico se modifica en función sus controles debe disponer de las que necesite” De hecho son muchos los estudios que confirman que cuando un paciente con diabetes no tiene a su alcance los dispositivos para medir su glucosa en sangre es mucho más complicado poder controlar la enfermedad.

Medidores de glucemia

En el caso de los medidores de glucemia la Federación Española de Diabetes defiende que ahorros propuestos a principios de año lo que verdaderamente conseguirán  es reducir el número de medidores de glucemia disponibles en el mercado, ya que al tener en cuenta sólo el criterio económico se fomenta el monopolio en este tipo de productos sanitarios.

Una situación que supondría un mayor gasto en lugar de ahorro como defiende la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide quien se alineó con la Asociación Europea para el estudio de la diabetes quien a su vez pide; en primer lugar acreditar que las tiras reactivas son válidas para el control glucémico y que estas tiras reactivas estén a disposición de las personas con diabetes que las necesiten. En cuanto a los medidores y dado que hay un aparato para cada tipo de paciente, si como propone el gobierno cada cierto tiempo se deben cambiar se trata de una inversión muy grande para la industria fabricante de estos aparatos y de un coste añadido de formación para los pacientes que deben aprender a utilizar de nuevo esos aparatos.

El próximo mes de Junio cuando se levante la suspensión cautelar sobre este asunto, estaremos muy atentos a las decisiones que el gobierno tome y que afectan a una comunidad de personas que en España alcanza los 5.000.000 Los estudios más recientes confirman que la prevalencia de la diabetes se ha situado en el 14% de la población española mayor de 18 años. Unas cifras muy a tener en cuenta.