MENU

Así se aplica una pluma de insulina

25 de marzo de 2013 • HOME, SÍNTOMAS DE DIABETES

Hoy queremos mostrarles en Canal Diabetes la sencillez con la que se aplica la insulina en el cuerpo humano a través del sistema más convencional, la pluma de insulina o el bolígrafo. Una explicación visual que dura menos de dos minutos y en la que la educadora en Diabetes en el Hospital La Fe de Valencia, Carmen Sánchez, a la que agradecemos su cercanía y predisposición, nos muestra los pasos a seguir en cada momento.

Paso a paso

Una vez la pluma de insulina está cargada con la dosis necesaria en cada caso, el proceso arranca con la colocación de la aguja en la pluma. Las agujas suelen llevar dos tapones. El primero el grande sirve para enroscar en un inicio la aguja a la pluma y en una segunda instancia, tras el pinchazo, para retirarla sin dañarnos y poder desecharla. El segundo de los tapones más pequeño sirve para proteger la aguja hasta el pinchazo.

Con la pluma de insulina ya cargada y la aguja colocada, se buscan las zonas donde pinchar. Los educadores en diabetes señalan cuatro zonas. En la zona abdominal dejando un perímetro alrededor del ombligo, en los muslos, en los glúteos y en los brazos. Esas son las zonas, después de pellizca un poco esa zona y se inyecta la insulina a través del bolígrafo en el cuerpo.

Pasados unos segundos se retira la pluma de insulina y se tapa la aguja con los tapones de nuevo para tirarlos a la basura posteriormente.

La pluma de insulina si puede estar a temperatura ambiente, pero tanto las agujas como la insulina deben estar protegidas para evitar contaminación ambiental, ya que estamos hablando de un elemento que está en contacto directo con nuestro cuerpo. La higiene, en manos y zonas de pinchado también debe ser mimada y tenida en cuenta para evitar infecciones.

La insulina 

La insulina es una hormona producida por el páncreas, un órgano que se encuentra  detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover la glucosa, el azúcar en la  sangre, desde la sangre a las células del cuerpo a las células del cuerpo. Las células usan el azúcar en la sangre como combustible para hacer su trabajo. La insulina también ayuda al cuerpo a almacenar grasa para el uso de la energía en el futuro. Cuánta insulina necesita cada día depende de sus niveles de azúcar en la sangre. Su nivel de azúcar en la sangre cambia durante el día, por lo que la cantidad de inyecciones de insulina que necesite puede variar.

Cuando comienza a usar insulina, debe comprobar y anotar sus niveles de azúcar en la sangre dos o más veces al día. La insulina viene indicada en diferentes tipos, según:

– cuánto demora la insulina en comenzar a bajar su nivel de azúcar en la sangre, llamado “inicio”

– cuándo es más fuerte su efecto, llamado “pico”

– cuánto dura su efecto, llamado “duración”

Almacenamiento de la insulina  

Así se aplica una pluma de insulina

Así se aplica una pluma de insulina

– El frasco de insulina que esté en uso debe mantenerse a temperatura ambiente.

– Toda insulina que no vaya a ser usada en 30 días debe almacenarse en el refrigerador.

– Si un frasco mantenido a temperatura ambiente no se usa dentro de los 30 días, deséchelo.

– No guarde la insulina en el congelador ni en lugares calurosos, como la guantera de  un automóvil o la repisa de la ventana.

– Si su insulina normalmente es transparente pero se ha oscurecido, presenta grumos o  se ha cristalizado, deséchela y abra un nuevo frasco.

– Siempre tenga un frasco adicional de insulina a mano.

Related Posts

10 Responses to Así se aplica una pluma de insulina

  1. DAVID dice:

    Hola, me parece correcto el video menos dos cosas, una creo que se debe de purgar la pluma antes de pincharse una o dos unidades para evitar las posibles entradas de aire que se comentan en el video y a la vez comprobar la correcta función de las agujas ( a veces pueden estar obstruidas o rotas y no sale insulina lo digo por experiencia ). y segundo lo de tirarlas a la basura no me convence hay que llevarlas al centro de salud para que las desechen como se debe es decir quemandolas como material médico ), gracias.

  2. oscar dice:

    el video tampoco tiene en cuenta la longitud de las agujas. el pellizco no es necesario dependiendo de la longitud de la aguja. y eso es muy importante, ya que determina dónde nos coloquemos la insulina (subcutánea o cercana al músculo) y por tanto, su efecto.

  3. Neftalí Bartolo dice:

    La longitud de la aguja es importante, hoy en día existen agujas de 5 y 4 mm, con las cuales no es necesario hacer el pellizco o el pliegue subcutáneo, estas reducen el riesgo de una inyección accidental en el músculo, hoy sabemos que el grosor promedio de la piel de las personas es de 2.7mm (sin importar edad, género o IMC) entonces una aguja de 4 mm con un gauge de 32 G, tendrá como resultado menos ansiedad en el paciente y menos sensación de dolor , aprovechando así todas las áreas de inyección correctamente y evitando lipodistrofias. Es importante siempre drenar la pluma antes de inyectarse para una aplicación más segura y exacta.

  4. Buen artículo y mejor blog, lo único resaltar también lo de tener un contenedor en casa donde guardarlas y posteriormente llevarlo a tu centro de salud donde se puede desechar como corresponde. Un saludo y mil gracias

  5. Lucio pernochi dice:

    Quiero hacer notar q la insulina q se va aplicar debe estar siempre a temperatura ambiente si la colocamos fia parte se destruye .

  6. Javier dice:

    Cuanto debo pincharme ya que no me lo han dicho tengo el azúcar entre 300 y 550 diariamente

  7. régulo dice:

    Hola: ¿qué medida de aguja es mejor para el pinchazo?. Yo uso la de 8. Gracias.-

  8. […] Por último, después de algunos minutos se retira el bolígrafo, se protege o se cambia de aguja y se desecha. Todo este proceso se detalla en la página de Canal Diabetes. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »