Como os contamos la semana pasada la ciudad de Mérida acogió este fin de semana una nueva edición de la escuela de padres y madres de niños con diabetes. Una iniciativa que la Federación de Asociaciones de personas con diabetes de Extremadura celebra desde hace 8 años.

En esta ocasión Luis González Martos actual Presidente de FADEX resaltó la importancia que tiene la Escuela de padres y madres de niños con diabetes ya que por una parte sirve para aumentar la formación diabetológica de familiares y por otra sirve para compartir experiencias tanto entre los padres y madres, como entre los niños con diabetes, lo que ayuda a normalizar la enfermedad.

Entre los ponentes invitados Marisa Amaya Baró (Enfermera especialista en Educación Terapéutica y diabetológica del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar), impartió la conferencia “La importancia de las pequeñas cosas: técnica de inyección de insulinas”. Una ponencia en la que presentó los resultados de una reciente investigación, según la cual, de una muestra de más de cuatrocientos niños con diabetes, resultó que dos de cada tres presentaban lipohiperdistrofias a causa fundamentalmente de la mala rotación en las zonas de inyección de la insulina. Según ella, las lipohiperdistrofias producen problemas de absorción de la insulina en la zona afectada por lo que el paciente necesita aumentar las dosis de insulina para que produzca el efecto deseado. Ello conlleva un aumento innecesario en el consumo de insulina, además de una mayor variabilidad glucémica, por lo que hizo gran hincapié en la necesidad de aprender a rotar de forma correcta las zonas de administración de la insulina, así como de evitar la reutilización de las agujas.

En esta octava edición también estuvo invitado nuestro admirado Iñaki Lorente (Psicólogo, educador en diabetes) quien habló sobre el miedo de los padres a las hipoglucemias de sus hijos, lo que les lleva en ocasiones a mantener el nivel de glucemia por encima de lo recomendado, así como a aumentar los controles de glucemia o a limitar las actividades del niño. En este sentido, señaló que “tener miedo a las hipoglucemias es necesario, pero debe ser un miedo ajustado y soportable”. Para combatir ese miedo explicó que es necesario que los padres y madres analicen los motivos que lo ocasionan de una forma objetiva. Asimismo, resaltó la importancia de aprender a tolerar la incertidumbre y asumir que no son “súper padres y madres” y que pueden cometer errores.

Para ello expuso algunas estrategias de afrontamiento, como la de aprender a compartir y delegar en el cuidado de la diabetes de sus hijos, capacitar al hijo para que aprenda a detectar los síntomas de sus hipoglucemias o analizar los propios sentimientos para saber cómo actuar ante ellos.

Desde Canal Diabetes felicitamos a los organizadores por la magnífica iniciativa de concienciación en este caso a los padres y madres de niños con diabetes.

Si quieres que demos voz a las acciones que tu asociación lleva a cabo ponte en contacto con nosotros a través del email info@canaldiabetes.com