Este vídeo que acaban de ver es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. Evite la compra de medicamentos por internet, sobretodo de aquellos que prometen que la diabetes tiene cura. Lamentablemente por ahora esa cura es una ilusión, no una realidad y se trata de tratamientos ilegales para la diabetes.

A medida que continúa creciendo el número de personas diagnosticadas con diabetes en todo el mundo, tratamientos ilegales para la diabetes que prometen prevenir, tratar e incluso curar la diabetes, están inundando el mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos, la FDA, está recomendando a los consumidores que no usen dichos tratamientos ilegales para la diabetes, pues podrían contener ingredientes dañinos, o bien ser peligrosos para la salud de las personas. Estos productos tienen riesgos adicionales si motivan que los consumidores retrasen o dejen sus tratamientos eficaces para la diabetes. Sin el manejo apropiado de la enfermedad, las personas con diabetes tienen mayores riesgos de desarrollar complicaciones graves para la salud.

“Las personas con enfermedades crónicas o incurables pueden sentirse desesperadas y convertirse en presas fáciles. Los tratamientos ilegales para la diabetes son particularmente alarmantes, ya que existen opciones eficaces disponibles para ayudar a manejar esta enfermedad grave en lugar de exponer a los pacientes a productos riesgosos y no aprobados”, dijo el doctor Gary Coody, coordinador nacional de fraudes de salud de la FDA. “Si no se sigue el plan tratamiento establecido puede resultar, entre otras cosas, en amputaciones, enfermedades renales, ceguera y la muerte

La FDA ha lanzado esta iniciativa, con este vídeo y mensaje, para combatir tratamientos ilegales para la diabetes que se venden ilegalmente dirigidos a consumidores que tienen diabetes. Además de evaluar numerosas quejas de los consumidores, la FDA investigó el mercado para detectar productos que se venden ilegalmente y que prometen tratar la diabetes y sus complicaciones.

En julio de 2013, la FDA emitió cartas advirtiendo a 15 compañías sobre la venta de tratamientos ilegales para la diabetes que violan la ley federal. Estos productos se venden como suplementos dietéticos, medicinas alternativas como las ayurvédicas ; medicamentos de receta médica y de venta libre, incluyendo productos homeopáticos.

La FDA realizó pruebas a productos que se comercializan como tratamientos “completamente naturales” para la diabetes y descubrió que algunos de ellos contenían uno o varios de los ingredientes activos de los medicamentos con receta para tratar la diabetes tipo 2.

Los ingredientes no declarados pueden ocasionar daños serios. Si los consumidores y los profesionales de cuidados de la salud no conocen los ingredientes reales de los tratamientos ilegales para la diabetes que están tomando, estos productos pueden interactuar en forma peligrosa con otras medicinas que tome. Una posible complicación: los pacientes pueden terminar tomando una dosis combinada mayor de medicamentos para diabéticos que la esperada, y eso podría ocasionar una reducción peligrosa y significativa en los niveles de azúcar en la sangre, condición conocida como hipoglucemia.