Arrancamos esta nueva sección de tecnología para pacientes diabéticos con el Dexcom G4 un monitor continuo de glucosa que puede revolucionar el mercado. De todos es sabido, o debería serlo, que el buen control de la diabetes es básico para poder convivir con normalidad con la enfermedad. Prevenir las subidas o bajadas de azúcar en nuestro organismo nos ayudará a mantener a raya la diabetes. La tecnología en este sentido juega cada día que pasa, un papel más importante a nuestro favor. Nada tienen que ver los métodos de control y tratamiento de la diabetes de hace 20 años, con los que hoy en día se utilizan. Al igual que las investigaciones y los estudios para minimizar el impacto de la diabetes se multiplican cada año, la tecnología avanza y crea dispositivos muy útiles para un paciente diabético.

Monitor continuo de glucosa

El último capricho de esa tecnología que hemos encontrado es el monitor continuo de glucosa Dexcom G4. Para empezar un monitor continuo de glucosa mide los niveles de glucosa en tiempo real, día y noche. Aporta los resultados de la glucosa en sangre equivalentes a 288 punciones capilares diarias. Dado su control de información al segundo permite que el usuario cree alertas y  patrones referidos a bolos de insulina, comidas o práctica deportiva. Sin duda, es una forma muy completa de conocer todo lo que pasa en nuestro cuerpo en relación a la glucosa.

Estos dispositivos han ganado aceptación en los últimos años como una herramienta de ayuda eficaz para que los pacientes alcancen sus objetivos de control. Un control que permite reducir las hipoglucemías, tan dañinas para los pacientes con diabetes, y que consigue que la persona tome el control real de su enfermedad. Unos dispositivos que ha sido considerados óptimos por diversas agencias de evaluación de tecnología sanitaria, incluidas las españolas.

Dexcom G4

Este monitor continuo de glucosa consta de tres partes. La primera es el sensor. Una minúscula aguja que mide la glucosa en el líquido intersticial. Tiene una duración de siete días, es decir debe ser cambiado cada semana. La segunda de las parte del Dexcom G4 es un transmisor. Esta parte del dispositivo va unida al sensor y es la encargada de recoger toda la información de nuestra situación glucémica y transmitirla inalámbricamente al tercero de los componentes, el receptor. El transmisor pesa unos 10 gramos, mide unos 4cm y se puede mojar, lo que facilita su manejo en el paciente. Además puede transmitir la información al receptor hasta a seis metros de distancia.

Monitor continuo de glucosa

Monitor continuo de glucosa

La última de las partes del monitor continui de glucosa Dexcom G4 es el receptor. Allí quedan registrados al detalle y en tiempo real todos los datos. Subidas o bajadas de azúcar o tendencias, siempre en base a lo que previamente se haya configurado. Una máquina que aporta mucha tranquilidad al paciente con diabetes, porque le recuerda las acciones a tomar en cada momento del día. En el caso del Dexcom G4 sus gráficos e informes diarios se muestran a todo color. Sus medidas y peso lo equiparan a cualquiera de los dispositivos móviles que hoy utilizamos para comunciarnos, hago referencia a los smartphones. El software de este dispositivo es muy intuitivo, fácil y sencillo de manejar lo que aporta mayor tranquilidad para su usuario si cabe

En Canal Diabetes estamos convencidos de estar ante un monitor continuo de glucosa muy eficaz, poco agresivo y que anima al paciente a probarlo. Recordamos que la prescripción médica de este dispositivo es necesaria.