MENU
La diabetes no es una prioridad para las autoridades sanitarias.

La diabetes no es una prioridad para las autoridades sanitarias

24 de abril de 2019 • CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

La diabetes no es una prioridad para las autoridades sanitarias. Así de contundentes se expresan los máximos responsables de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que celebra del 24 al 26 de abril en Sevilla su XXX Congreso Nacional. Más de 1.400 personas se darán cita en este encuentro científico, en el que se pondrán en evidencia los progresos y desafíos pendientes en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con diabetes.

Pero este evento, que contará con una destacada participación de expertos nacionales e internacionales y que abordará desde múltiples enfoques el problema de la diabetes, también pretende servir para hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias. No sólo se incrementa imparablemente el número de personas que tienen diabetes en nuestro país, sino que se detecta un cierto retroceso en la inversión que se realiza en la investigación básica y clínica dirigida a tratar de resolver los numerosos problemas que plantea esta enfermedad.

Avances en diabetes: lentos, pero firmes

La diabetes es una enfermedad que, sobre todo en los últimos años, está sometida a continuos cambios desde todos los puntos de vista: clínicos, educativos, investigación básica,…En este sentido, según resalta la Dra. Anna Novials, presidenta de la SED, “nuestros socios trabajan para poder aportar al Congreso las novedades más relevantes en todos los ámbitos y, de esta forma, la reunión se erige como el puntal de formación y divulgación de nuestra Sociedad y de las novedades más importantes que se han registrado en el último año. El Congreso es también un punto de intercambio de conocimiento con profesionales nacionales e internacionales”.

Partiendo de esta realidad, se podrá evidenciar en esta cita científica el progreso alcanzado en la investigación de un mejor abordaje de la diabetes, e incluso de una posible curación futura. Como aclara la Dra. Novials, “estamos avanzando en este ámbito, pero lentamente”; según admite, “nuestros pacientes querrían que el progreso fuese mayor y más rápido, y nosotros también, pero nos enfrentamos a un obstáculo grave, como es la falta de recursos económicos”. En opinión de la máxima representante de esta sociedad científica multidisciplinar, “tenemos talento en nuestro país, hay jóvenes científicos con un futuro prometedor, pero si no disponemos de más recursos económicos la investigación básica se enlentece; es una cuestión de prioridades políticas, tanto en España como en el resto del mundo, y la muestra más clara de esto es que los países más punteros apuestan por la innovación y la investigación y se benefician de ello”.

En cualquier caso, como destaca el Dr. Antonio Pérez, presidente del Comité Científico de este Congreso, “aunque parece que el tratamiento de la diabetes evoluciona lentamente, en los últimos años se han producido grandes avances en los tratamientos o las formas de administración e inyección de insulina y en los sistemas de monitorización de la glucemia”. Estos avances permiten, a su juicio, “establecer tratamientos más eficaces y más seguros, lo que debería redundar en un mejor control metabólico y en la calidad de vida de las personas con diabetes, así como en la reducción de las complicaciones y del coste sanitario asociados a la diabetes”.

De la misma forma se expresa la presidenta de SED, quien destaca “el importante beneficio que se deriva de la incorporación de las nuevas tecnologías (especialmente en el ámbito de la monitorización y control continuo de la glucosa), el descubrimiento y comercialización de nuevos fármacos y la apuesta decidida por la educación terapéutica, fundamental para el mejor control de la diabetes”, afirma la Dra. Novials.

Principales obstáculos para el progreso

A juicio del Dr. Antonio Pérez, “la investigación clínica y básica relacionada con la diabetes en España es importante, estando entre los países europeos con una mayor producción científica, pero los resultados son peores en lo que respecta a la transferencia de conocimiento e innovación”. Los principales obstáculos para mejorar la producción científica y, sobre todo, la transferencia e innovación son, en su opinión, “la insuficiente financiación, agravada por el estancamiento de nuestro país en gasto de I+D y el sistema organizativo que dificulta la incorporación de investigadores con gran proyección, lo que favorece la fuga de investigadores jóvenes y dificulta su reincorporación”. Igualmente, se destaca desde la SED la falta de relación entre los centros de investigación y las empresas, lo que dificulta la transferencia de conocimiento e innovación.

En cuanto a la asistencia sanitaria de personas con diabetes, el Prof. Santiago Durán, presidente del Comité Organizador Local del Congreso, recalca las limitaciones que supone “nuestra actual organización asistencial a través de 17 consejerías de sanidad, cuyos criterios y protocolos de tratamiento no han sido suficientemente integrados y, aunque el Consejo Interterritorial de Sanidad intenta coordinar lo esencial de la actividad asistencial, hoy podemos afirmar que no es lo mismo ser diabético en una Comunidad Autónoma que en otra”. Esto, a su juicio, “debe hacernos replantear nuestro actual sistema asistencial para mejorar algunas desigualdades existentes que, de no hacerlo, podrían incrementarse en los próximos años”.

Con todo, desde la SED se resalta el importante desarrollo que han experimentado en España los centros de excelencia en investigación básica y clínica, adquiriendo una gran relevancia en los últimos 30 años. Inicialmente, tan sólo el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) contaba con figuras relevantes en investigación básica. Al día de hoy, como apunta el Prof. Santiago Durán, “son numerosos los centros de excelencia en investigación diabetológica básica en Barcelona, en Madrid, en Sevilla,….”. Junto a ellos, añade este experto, “destaca la labor que se realiza en muchos departamentos universitarios de Ciencias Básicas en Facultades de Medicina y Farmacia, fundamentalmente”.

Esto ha permitido, por ejemplo, que España se haya convertido en un puntal en investigación clínica sobre eficacia y seguridad de numerosos fármacos que se han introducido en los últimos años y que crezca la contribución española en los grandes estudios multinacionales.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »