MENU

Identifican nuevo biomarcador de la grasa epicárdica en pacientes con tipo 1

5 de febrero de 2018 • DIABETES NEWS

Investigadores del grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del Departamento de Endocrinología, de la Unidad de Imagen Cardíaca y del grupo de Bioquímica Cardiovascular en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, han identificado un nuevo biomarcador de la grasa epicárdica en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. En un trabajo en colaboración con el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), que ha sido publicado en Scientific Reports, demuestran que los niveles circulantes de la forma soluble del receptor LRP1 (sLRP1) están asociados con el volumen de grasa epicárdica en pacientes con diabetes tipo 1.

Esta asociación detectada es independiente de potenciales factores de confusión, por lo que los investigadores proponen al sLRP1 como biomarcador de grasa epicárdica en dicha enfermedad. “Impulsar ensayos basados en esta proteína puede abrir el camino a nuevas herramientas clínicas para la estratificación del riesgo metabólico en pacientes con diabetes tipo 1”, indican los investigadores del CIBERCV Vicenta Llorente y del CIBERDEM Antonio Pérez.

Los enfermos de diabetes tipo 1 presentan un alto contenido de grasa epicárdica, un tejido metabólicamente activo que está íntimamente relacionado con las alteraciones cardiometabólicas. “La cuantificación de la extensión de la grasa epicárdica tiene un gran interés clínico, pero su evaluación mediante técnicas de imagen cuenta con limitaciones económicas y prácticas evidentes”, explican los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) David de Gonzalo y Vicenta Llorente, que ven “fundamental” encontrar nuevos biomarcadores no invasivos que reflejen el contenido de grasa epicárdica.

 

Enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en diabéticos tipo 1

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DMT1), siendo el riesgo relativo de fallecimiento por dolencia arterial coronaria diez veces superior al de personas sanas, especialmente en mujeres. Aunque esta enfermedad se caracteriza por la deficiencia de insulina, tanto la insulinorresistencia como el síndrome metabólico también contribuyen al riesgo cardiovascular en diabéticos.

 

Enlace al artículo de referencia:

Soluble LRP1 is an independent biomarker of epicardial fat volume in patients with type 1 diabetes mellitus.David de Gonzalo-Calvo, Cristina Colom, David Vilades, Andrea Rivas-Urbina, Abdel-Hakim Moustafa, Montserrat Pérez-Cuellar, Jose Luis Sánchez-Quesada, Antonio Pérez & Vicenta LLorente-Cortés. Sci Rep. 2018 Jan doi:10.1038/s41598-018-19230-3

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »