MENU
hipoglucemias desapercibidas

1 de cada 5 personas con diabetes tipo1 padece hipoglucemias desapercibidas

13 de febrero de 2018 • DIABETES EXPERIENCE DAY, HOME

El próximo 7 de Abril, con motivo de la V edición del Diabetes Experience Day en Barcelona, Mercè Vidal enfermera en la Unidad de Educación Terapéutica del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona, analizará las llamadas hipoglucemias desapercibidas. Sus riesgos, formas de prevenirlas y factores determinantes serán tratados por la profesional sanitaria ante más de 1500 pacientes con diabetes.

Hablamos de hipoglucemia o bajón de azúcar en sangre cuándo el nivel de glucosa está por debajo de 70 mg/dl. Habitualmente el cuerpo avisa con síntomas como  temblor, sudor, visión borrosa y la persona puede solucionarlo fácilmente tomando azúcar, fruta o zumos. “Cuando estos síntomas no se perciben o se perciben cuando el azúcar está mucho más bajo, es cuando hablamos de hipoglucemia desapercibida” asegura Mercè Vidal.

Las hipoglucemias desapercibidas son más frecuentes en personas que están tratadas con insulina, tanto en diabetes tipo 1 como en diabetes tipo 2, y afectan aproximadamente a un 20% de la población con diabetes.

Optimizar el control o querer mantener los valores de glucosa en  franjas muy estrictas puede facilitar que el azúcar baje más de la cuenta. En palabras de Mercè Vidal “Si esto ocurre muchas veces y durante mucho tiempo, la percepción de los síntomas puede alterarse. Cuando hay poca percepción de síntomas se ha de plantear subir los objetivos de control, hacer más autoanálisis y re-evaluar el programa educativo para mejorar el manejo de la diabetes”.

Se llaman hipoglucemias desapercibidas porque la persona con diabetes no reconoce los síntomas de la bajada de azúcar o porque el propio paciente la infravalora, y “es lo más peligroso porque si se tienen hipoglucemias desapercibidas, se puede llegar a tener una hipoglucemia grave y entonces la solución está en manos de otros” asegura Vidal. Ante estas situaciones, el paciente puede tener temor a sufrir hipoglucemias y, como consecuencia, no ajustar correctamente las dosis de insulina. Los avances tecnológicos y los nuevos análogos de insulina pueden ser una buena opción para prevenir, identificar  y evitar las hipoglucemias.

Sobre las hipoglucemias desapercibidas hablará Mercè Vidal en el programa oficial del Diabetes Experience Day 2018, y contará con el apoyo de un paciente con diabetes que explicará sus sensaciones y experiencias personales a todos los asistentes al evento

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »