MENU
Presentación estudio Herpes Zóster y diabetes

El Herpes Zóster descontrola negativamente la diabetes

24 de febrero de 2016 • DIABETES NEWS, HOME

Científicos del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) liderados por el Prof. Javier Díez Domingo, han desarrollado un estudio para la detección de grupos de alto riesgo a padecer Herpes zóster (HZ), evaluando el riesgo y el impacto de esta enfermedad sobre determinadas patologías crónicas como la diabetes, el EPOC o la insuficiencia cardíaca.

Del estudio presentado esta mañana se extrae una primera conclusión que afecta directamente a las personas con diabetes y que es la primera vez que se da a conocer. Según el informe 1 de cada 4 personas con diabetes que ha padecido Herpes zóster ha visto como su hemoglobina glicosilada se alteraba de forma negativa, por encima de 6,5 . 

En este sentido, el doctor Ampudia quien ha participado en el encuentro ha explicado que “para un buen control de la diabetes, la hemoglobina glicosilada debería ser inferior a 6,5-7,0%, en la mayoría de los pacientes. Con cifras superiores aumenta el riesgo de sufrir complicaciones crónicas, pero también predispone al paciente a sufrir enfermedades agudas, como infecciones”, e incluso a mencionado la existencia de un estudio que relaciona el Herpes zóster con la posibilidad de ictus en personas con diabetes.

Además, el informe revela que se evidencia un mayor riesgo de hospitalización en las personas con diabetes que han padecido Herpes zóster. “Del 22% de los pacientes hospitalizados por Herpes Zóster en la Comunidad Valenciana, el 64% presentaron comorbilidad. En concreto, el 21% de los pacientes que ingresa por diagnóstico principal de HZ son pacientes diabéticos “, indica el doctor Díez Domingo. Asimismo, el estudio determina un aumento del 12,5% de los días de hospitalización por HZ en los pacientes con diabetes que ingresan tras un episodio de Herpes zóster, lo que conlleva “mayor dolor y deterioro para el paciente, y mayor coste para el Sistema Nacional de Salud”, apuntan los doctores Díez Domingo y Ampudia.

Además del aumento de las hospitalizaciones, el doctor Díez Domingo recuerda otros parámetros como el consumo de fármacos, que se ven alterados a raíz de la presencia de una infección por Herpes zóster en pacientes con enfermedades crónicas o con edad avanzada como la diabetes.

El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos  y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma.  El herpes zóster puede presentar diferentes complicaciones según los nervios afectados, sobre todo en individuos inmunodeprimidos, entre los que cabe destacar parálisis motora o facial temporal, insuficiencia respiratoria e infecciones bacterianas secundarias. La principal secuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia posherpética, que consiste en una sensación dolorosa crónica en el dermatoma afectado y que puede durar desde varias semanas hasta aproximadamente un año tal y como explica el doctor Diaz.

Para evitar los casos de Herpes zóster en la sociedad española en general y en las personas con diabetes en particular, la mejor herramienta es la prevención. Y en ese sentido existen unas vacunas desde 2007 que no están financiadas por la Seguridad Social y que resolverían la aparición del Herpes zoster y sus complicaciones. Comunidad autónomas como Castilla y León la tienen introducida y financiada en su sistema sanitario, pero otras comunidades como la valenciana no. Con este informe presentado y que se hará llegar a las autoridades sanitarias se pretende que por lo menos para el colectivo de personas con diabetes, dadas las implicaciones del Herpes Zóster comentadas, se pueda conseguir financiación.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »