MENU
guía pie diabético

Nueva guía para cuidar el pie diabético

1 de octubre de 2014 • BIENESTAR, DIABETES NEWS, SÍNTOMAS DE DIABETES

Las úlceras o heridas crónicas en los pies son una de las complicaciones más habituales de la diabetes y representan la primera causa de hospitalización de personas con esta enfermedad. En España, el 85% del total de amputaciones que se realizan están relacionadas directamente con las heridas de pie diabético.

A pesar de la gravedad de las cifras, muchas personas con diabetes desconocen qué es una úlcera y cómo puede llegar a afectar a su calidad de vida. Con el objetivo de informar y concienciar sobre esta patología, la Fundación para la Diabetes y PacientesyCuidadores.com han lanzado una guía asistencial titulada “Úlceras de Pie Diabético: prevención, cuidado y tratamiento”.

Se trata de una herramienta para fomentar el autocuidado del pie diabético, ya que, según los expertos, seguir unas pautas de prevención específicas es fundamental para evitar este tipo de lesiones o en todo caso, minimizar sus complicaciones.

Desde un punto de vista didáctico y ameno, la guía de cuidado sobre el pie diabético realiza una recorrido por los cuidados preventivos que se deben seguir en casa, los factores de riesgo, las pruebas diagnósticas o los diferentes tratamientos que existen en la actualidad, dando respuesta a las inquietudes que pueda tener cualquier persona con diabetes ante esta patología.

Todos los textos de la publicación han sido desarrollados y revisados por reconocidos profesionales clínicos en este ámbito, como son el Dr. Prof. José Luis Lázaro Martínez (Director asistencial y Jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid), el Dr. Robert J. Snyder (Director Médico del Centro de Cuidado de Heridas del Hospital Universitario de Tamarac, Florida) y el Dr. José Ramón Calle (Doctor en Medicina y especialista endocrino del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid).

Se lanzarán 10.000 ejemplares de la guía para el cuidado del pie diabético, que serán repartidos de manera gratuita desde diferentes centros de salud y unidades de pie diabético de todo el territorio, así como entre los participantes de la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes organizada por la Fundación el próximo 16 de noviembre, con motivo del día internacional de la diabetes.

Además, cualquier persona puede acceder a ella a través de las páginas www.fundaciondiabetes.org y www.pacientesycuidadores.com, donde también se puede consultar información adicional relacionada con la diabetes y las heridas crónicas del pie diabético.

Aquí os dejamos el link de la guía publicada on line por si os interesa revisarla:

Related Posts

2 Responses to Nueva guía para cuidar el pie diabético

  1. […] Esta guía que la Fundación para la Diabetes y PacientesyCuidadores.com han lanzado, ha sido creada bajo un enfoque integral por un equipo clínico multidisciplinar, con el objetivo de proporcionar información al paciente sobre la prevención y el cuidado de las úlceras de pie diabético. Los pies van encerrados en el calzado y soportan el trabajo continuo y el peso del cuerpo. Es necesario que tengan una adecuada circulación sanguínea, percibir muy bien las sensaciones (el tacto, el dolor, la temperatura…), y tener un correcto apoyo al caminar para un buen funcionamiento. En los pies de una persona con diabetes los vasos sanguíneos se hacen más estrechos, reduciendo el flujo sanguíneo y los nervios se deterioran, disminuyendo la sensibilidad y alterando la anatomía del pie. Esto, a grandes rasgos, se conoce como síndrome del pie diabético y predispone a padecer heridas o úlceras. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »