MENU
higienistas diabetes

Lanzan una guía de diabetes para higienistas dentales

16 de noviembre de 2016 • DIABETES NEWS, SALUD BUCODENTAL

El Grupo de Trabajo SEPA-SED, de “Diabetes y enfermedad periodontal”, formado por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha publicado una guía de trabajo para higienistas dentales que establece pautas de mejora en el tratamiento de la periodontitis y la diabetes.

Este documento cuenta con el apoyo científicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el patrocinio de la empresa Sunstar.

“Cuida tus encías, controla tu diabetes: información para el higienista dental” se presenta como una guía rápida de consulta en la que se recogen los puntos clave que los higienistas dentales debe tener en cuenta en el tratamiento de personas diabéticas.

Cómo ofrecer información a los pacientes sobre la vigilancia periódica de la salud bucodental que las personas con diabetes tipo 1 y 2 han de llevar a cabo o la necesidad de aplicar tratamientos dentales, especialmente si tienen periodontitis, son algunos de los aspectos que se recogen en esta guía.

La guía para higienistas dentales

La guía destaca la importancia de establecer estrategias de educación para la salud entre las personas que sufren diabetes, porque de su implicación en el tratamiento y autocuidado se derivará una mejor calidad de vida.

En este sentido,“Cuida tus encías, controla tu diabetes: información para el higienista dental” muestra la consulta dental como un espacio detector de pacientes con diabetes no diagnosticados y por ende de la puesta en práctica de un protocolo de actuación según el tratamiento dental que se le practique.
Por sufrir diabetes, una persona tiene hasta 3 veces más posibilidades de tener periodontitis. La periodontitis, a su vez, hace que los controles de glucemia sean más difíciles, pudiendo causar complicaciones en otros sistemas como el cardiológico o el respiratorio.

Este documento forma parte de los compromisos adquiridos por el Grupo de Trabajo SEPA-SED, dentro de la Alianza por la Salud, una iniciativa de la Sociedad de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuyo objetivo principal es potenciar la prevención y detección precoz de enfermedades periodontales y su tratamiento, con el objetivo de evitar consecuencias más graves sobre la salud general.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »