MENU

Google

Google avanza en el diagnóstico de la retinopatía diabética

4 de mayo de 2018 • DIABETES NEWS, HOME, OFTALMOLOGIA, Retinopatía diabética

La retinopatía diabética representa el 10 por ciento de los casos en que los pacientes que sufren diabetes pierden su visión. Para determinar la presencia de la enfermedad esta se realiza de forma manual y el tiempo empleado es enorme. Con el uso de la inteligencia artificial parece que dicho diagnóstico podrá ser más rápido y efectivo. El gigante de internet Google ha desarrollado un algoritmo con el que pronto podremos obtener un diagnóstico en pocos minutos y que ya está probando en la India.

En los últimos cuatro años los investigadores de Google han trabajado con tres hospitales en la India – Hospital Aravind Eye, Sankara Nethralaya y Narayana Nethralaya – para alimentar el algoritmo con imágenes para entrenar a la IA en la clasificación de las fotografías de los pacientes retinas.

Ahora la India también está tomando la delantera en la validación de desempeño del algoritmo en un escenario real. Google se está ejecutando un proyecto piloto en el Hospital de Ojos Aravind en Madurai y la planificación de una similar a Sankara Nethralaya de fotos de grado de los pacientes retinas a través de AI. El ejercicio comenzó después de que los investigadores de Google publicaron un artículo diciendo que su algoritmo había logrado una precisión del 98,6 por ciento en la detección de DR, a la par con el rendimiento de los oftalmólogos y especialistas de la retina en los EE.UU. “Nuestro trabajo y el de muchos otros investigadores han demostrado que el aprendizaje profundo se puede utilizar para entrenar los algoritmos muy precisos para la detección de enfermedades como la retinopatía diabética. Sin embargo, la formación de un algoritmo es sólo el principio. El siguiente paso es entender mejor cómo implementar estos algoritmos en colaboración con los médicos y los sistemas de atención de salud “, dice Lily Peng, director de producto de Google Equipo cerebro.

La inteligencia artificial de Google se utiliza junto con el proceso de clasificación manual que estos hospitales ya tienen. “Hemos estado tomando fotografías de las retinas de los pacientes durante los últimos 15 años y tenemos un software que semi-automatiza el proceso de clasificación para la detección de la retinopatía diabética. Ahora hemos añadido el componente de AI, que se ve en las fotos después de la clasificación manual está hecho “, dice el Dr. Kim R, director médico del Hospital de Ojos Aravind en Madurai. “Cuando hay una gran diferencia en los resultados del proceso manual y la IA, nos referimos a un especialista en retina de alto nivel.”

Kim dice que en los tres meses transcurridos desde el hospital comenzó a usar la IA para complementar su proceso de clasificación DR, que ya ha demostrado ser más exacto que el grado manual. Si bien, no están reemplazando el proceso de clasificación manual de embargo, que no se detiene el hospital de aumentar la base de los pacientes que ahora será calificado por el algoritmo de Google.

Sin embargo, Google aún tiene que demostrar lo bien que funciona el software en el mundo real, donde la calidad de la foto puede variar ampliamente.

Related Posts

One Response to Google avanza en el diagnóstico de la retinopatía diabética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »