Ante la convicción de que el futuro de la Sanidad tiene que situar al paciente en el centro del debate, la Federación Española de Diabetes (FEDE) organiza este sábado 23 de septiembre el I Congreso Nacional FEDE. Este evento será un punto de encuentro, en el que se darán cita el 90% de las asociaciones y federaciones, de un total de 169; y cerca de 400 personas con diabetes para aprender y debatir sobre el presente y el futuro de la diabetes.

En este encuentro se busca dar nuevos pasos hasta lograr una mejor calidad de vida para los más de 5 millones de personas con diabetes que hay en España. Además, y debido a que esta cifra no para de crecer, cada vez se hace más necesario reforzar a las asociaciones de pacientes y al colectivo en general, para lograr que se sienta empoderado y con la capacidad de participar, tanto en este tipo de eventos, como en otros espacios en los que se debate sobre su futuro.

Como ha explicado Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE, “queremos que los protagonistas, que son los pacientes y todas las asociaciones de España, tengan un punto de encuentro en el que debatir sobre las cuestiones que nos preocupan en nuestro día a día, y de ahí que hayamos organizado este I Congreso Nacional FEDE”.

Por eso, desde FEDE se ha preparado una  jornada en la que los participantes podrán: mejorar sus conocimientos sobre la patología; escuchar las últimas novedades en cuanto a avances; y conocer a otras personas con diabetes, con las que poder debatir e intercambiar experiencias.

Además, y por primera vez en nuestro país, los asistentes podrán participar de la creación y aprobación de la I Declaración de los Derechos de las Personas con Diabetes en España, que aunará las principales reclamaciones y prioridades de los pacientes y sus familiares.