MENU
FADEX

FADEX pide la financiación del Flash en Extremadura

6 de julio de 2018 • DIABETES NEWS

La Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX), reclama a la Junta de Extremadura la incorporación a la cartera de servicios del SES del Sistema Flash de monitorización de glucosa.

Este sistema es una herramienta que permite medir la glucosa en sangre de manera continua. Está compuesto por un sensor que posee un filamento flexible que, insertado bajo la piel y con la ayuda de un glucómetro o teléfono móvil, mide los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de punciones. Esto permite prescindir de un mínimo de 6 pinchazos diarios a las personas con diabetes insulinodependientes; de hecho, hay personas, en especial niños, que deben realizarse 10, 12 o incluso más controles al día, llegando a perder la sensibilidad en los dedos. Además, este sistema es capaz de adelantar información, mostrando la evolución y la tendencia de la glucosa durante todo el día, previniendo así futuras hipoglucemias o hiperglucemias. Esto implica, una mejora en el control de la enfermedad, que a medio y largo plazo puede traducirse en la disminución de complicaciones tales como pérdida de vision, problemas cardiovasculares, amputación de miembros, etc.
En la actualidad, este dispositivo ya ha sido incorporado, en mayor o menor medida, a la cartera de los Servicios Públicos de Salud de todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Extremadura y Galicia, así como en el resto de paises auropeos a excepción de Grecia. Además, su eficacia está avalada por varias sociedades científicas y demostrada por estudios científicos, como el estudio IMPACT.

El Presidente de FADEX, Antonio Lavado, ha mantenido varias reuniones con representantes de la Junta de Extremadura en reclamación de la financiación de este Sistema, sin que hasta el momento haya obtenido resultados positivos. Extremadura se está quedando así a la cola de las Comunidades Autónomas en la incorporación de las mejoras tecnológicas en el tratamiento de la diabetes, cuando, hasta ahora, había sido una Comunidad puntera en este sentido. Desde FADEX defendemos que es un derecho de los pacientes el tener acceso a todas las tecnologías y tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas con diabetes y
que ese derecho debe ser igual para todos, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que se resida.

Es por ello que demandamos de la Junta de Extremadura la financiación del Sistema Flash para todos los pacientes con diabetes insulinodependientes, así como la posibilidad de acceder, bajo criterio sanitario, a los distintos medidores de glucosa existentes en la actualidad, mediante el establecimiento de un protocolo de actuación que recoja los criterios que se deben tener en cuenta por parte del médico a la hora de prescribir un medidor u otro al paciente, teniendo en cuenta las características personales y necesidades de cada uno de ellos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »