La Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura ha sido reconocida por el Ministerio del Interior como entidad de utilidad pública, hecho que ha sido notificado a esta federación en fechas recientes.
FADEX fue creada en el año 1996, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una entidad cuya labor es la principal referencia de la Comunidad Autónoma en la lucha por la prevención y el adecuado tratamiento de la diabetes, así como por la calidad de vida de las aproximadamente 100.000 personas que padecen esta enfermedad en Extremadura.
Actualmente está integrada por 18 asociaciones repartidas por toda la geografía extremeña, y promueve numerosas actividades orientadas a la sensibilización, la prevención y la educación diabetológica, cooperando así mismo activamente con los poderes públicos en cuanto atañe a los pacientes que representa.
La declaración de utilidad pública ha sido aprobada tras superar la documentación aportada, un cuidadoso análisis del Ministerio del Interior. Significa un gran logro que conlleva un importante reconocimiento de la naturaleza social de sus actividades y servicios y su adecuación en funcionamiento y transparencia a los fines perseguidos.