MENU
bebidas endulzadas

Nuevas evidencias sobre el consumo de bebidas endulzadas y obesidad

3 de enero de 2018 • ALIMENTACIÓN, CONSEJOS, DIETAS, NUTRICIÓN

En los últimos días se han publicado nuevas evidencias científicas sobre la relación del consumo de bebidas endulzadas con azúcar y el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, la obesidad en todo el mundo casi se ha triplicado desde 1975. En 2016, más de 1,9 mil millones de adultos, mayores de 18 años, tenían sobrepeso. De ellos más de 650 millones son obesos. Huelga recordar en este momento la relación directa entre la obesidad y la diabetes tipo 2 de sobra conocida.

La nueva evidencia científica ha sido recientemente publicada en la revista Obesity Facts, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, y escrito por un equipo de investigación internacional, incluyendo 30 nuevos estudios publicados entre 2013 y 2015. “La base de la evidencia que vincula las bebidas endulzadas con azúcar con la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos ha crecido sustancialmente en los últimos 3 años,” asegura el Presidente Electo de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad el Dr. Nathalie Farpour-Lambert.

“Hemos sido capaces de incluir 30 nuevos estudios no patrocinados por la industria en esta revisión, un promedio de 10 por año. Esto se compara con el comentario anterior que incluía 32 estudios en todo el período 1990-2012.”

Esta nueva evidencia, más reciente sugiere que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar está positivamente asociado con la obesidad en los niños. Según la OMS, más de 340 millones de niños y adolescentes 5-19 años de edad eran obesos o con sobrepeso en 2016.

“Al combinar la evidencia ya publicada con esta nueva investigación, se concluye algo que en muchos aspectos ya debería ser obvio: las políticas de salud pública deberían tratar de reducir el consumo de bebidas azucaradas y fomentar alternativas saludables como el agua”, dijo el Dr. Farpour-Lambert. “Sin embargo, hasta la fecha, las acciones para reducir el consumo de SSB en muchos países son limitados o inexistentes.”

Un total de 244,651 participantes en el estudio fueron incluidos en esta nueva revisión sistemática. En cuanto a la zona geográfica de los estudios incluidos, el 33 por ciento se realizaron en Europa, el 23 por ciento en los EE.UU., el 17 por ciento en Oriente o del Sur, el 10 por ciento en Australia, el 7 por ciento en África del Sur, y el restante 10 por ciento en Irán, Tailandia y Japón.

Un informe de Euromonitor Internacional indica que hasta la fecha, 19 países han introducido impuestos sobre los alimentos y las bebidas endulzadas con azúcar.  El objetivo en un futuro próximo es reducir el consumo de azúcar en un 20 por ciento, de acuerdo con las directrices de la OMS.

La revisión sugiere que los países que aún no lo hayan hecho deberían tomar medidas para reducir el consumo de las llamados ‘calorías vacías’ que estas bebidas endulzadas con azúcar contienen.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »