MENU
campamentos de verano

El 75% del presupuesto de una asociación de diabetes se destina a la organización de campamentos de verano

4 de abril de 2019 • DIABETES NEWS, HOME

El pasado mes de Marzo, el ex-presidente de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS), Francisco Pérez Labajos, presentó en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE), un completo estudio estadístico del impacto que representan los campamentos de verano para niños con diabetes y que lleva por nombre “52 años de colonias para niños con diabetes en España”. Un informe en el que Labajos lleva años trabajando y en el que han participado todas las federaciones y asociaciones de pacientes que forman parte de FEDE.

Uno de los datos más novedosos del informe, y del que hasta la fecha nunca se había hablado, es el coste económico que tiene esta actividad educativa. Un 75% del presupuesto de las asociaciones de pacientes se destina a poner en marcha estos campamentos de verano. De hecho se estima que el coste de todas las actividades en España asciende a casi 500.000€, siendo el coste por niño/a con diabetes de 420€.

Francisco P. Labajos, autor del estudio, asegura que “la comunidad de la diabetes le debe mucho a las colonias y campamentos”. De hecho se trata de la primera actividad educativa en diabetes estructurada desde hace más de 50 años. Pérez Labajos añade que “las colonias de verano fueron también en muchos casos el germen de la creación posterior de las asociaciones de pacientes”.

Del estudio también se desprenden datos como el de participación. Cerca de 1200 niños y niñas con diabetes tipo 1 participan cada año en los 29 campamentos que están organizados en la actualidad. Sus edades están comprendidas entre los 6 y los 17 años. La media de asistentes por colonia es de 40 chavales, a los que hay que sumar los profesionales sanitarios y no sanitarios que participan en la organización de estas actividades.

Los datos recogidos en esta encuesta confirman la participación de 188 profesionales de la salud y 217 profesionales no sanitarios, lo que deja una media de 7 profesionales sanitarios por colonia y casi 8 profesionales no sanitarios. En este sentido y pensando en el futuro Labajos indica que “sería muy importante fomentar dentro de FEDE la colaboración entre asociaciones para coordinar y dirigir colonias. Muchas veces se llega a situaciones de abandono por cansancio y/o falta de recursos materiales y personales. Es necesario que FEDE desbloquee con las administraciones regionales o locales la asistencia de profesionales sanitarios como parte de su trabajo habitual con Comisiones de Servicio que permitan la asistencia de médicos y enfermeras a las Colonias”

Los campamentos de verano para niños y niñas con diabetes tipo 1 siguen siendo importantes desde el punto de vista emocional de la gestión de la diabetes. Según el autor del estudio los campamentos “facilitan la transición entre el cuidado de los padres y familiares más cercanos al propio niño con diabetes lo que va a permitir su autonomía.

El próximo 27 de Abril con motivo de la celebración del congreso de la Sociedad Española de Diabetes en Sevilla, el propio autor del estudio presentará estos datos en el evento “Diabetes en Directo”. Labajos explicará paso a paso los aspectos más destacados del estudio “52 años de colonias para niños con diabetes en España” y responderá a las preguntas de los asistentes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »