Dietas asiáticas tienden a incluir una gran cantidad de arroz blanco, que se dice que tiene un alto índice glucémico y almidón. Es por esto que el consumo de arroz blanco se dice que aumenta el riesgo de desarrollar niveles altos de azúcar en la sangre, lo que conduce a la diabetes tipo 2. 

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el European Journal of Nutritional dice que el alto consumo de arroz no se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. El estudio, que fue realizado por la Universidad Nacional de Singapur (NUS), se centró en la incidencia de la diabetes en las poblaciones de Asia, ya que sus dietas tienden a ser ricas en arroz blanco. El equipo evaluó si o no el alto consumo de arroz, fideos y pan estaba vinculado a un mayor riesgo de tipo 2 de la diabetes en una pequeña población de origen chino.

El equipo de expertos estudió una cohorte de población de etnia china que tenía 45,411 participantes chinos, entre las edades de 45 y 74 años. El equipo siguió con los temas y casos incidentes estudiados de la diabetes tipo 2. El estudio titulado «la ingesta de arroz y el riesgo de la diabetes tipo 2: el Estudio de Salud de China de Singapur» concluyó que «el consumo de arroz no se asoció con un mayor riesgo DT2 … aunque la estimación precisa del riesgo dependía en gran medida de la comida sustituto.» El estudio también concluyó que la sustitución de una porción diaria de arroz con fideos, la carne roja y aves de corral se asoció con alto riesgo de diabetes tipo 2. Mientras que, la sustitución del arroz con porción de pan blanco o pan integral fue vinculado con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

El informe del estudio concluyó que, «Un mayor consumo de arroz no se asoció sustancialmente con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en esta población china. Recomendaciones para reducir el alto consumo de arroz blanco en las poblaciones asiáticas para la prevención de la diabetes tipo 2 sólo podrán ser eficaces si los alimentos sustitutos son considerados cuidadosamente «. Esto significa que con el fin de reducir los riesgos de la diabetes tipo 2, se puede intercambiar el arroz blanco con el tipo adecuado de sustitutos saludables, de lo contrario la reducción de la ingesta de arroz blanco no producirá resultados. El estudio no debe interpretarse en el sentido de que comer demasiado arroz blanco es seguro para los diabéticos o personas con niveles de azúcar en sangre. De hecho, por el contrario, este estudio corrobora aún más la necesidad de que las personas con diabetes deben elegir alimentos saludables, basándose únicamente en la opinión experta de los nutricionistas o dietistas.