MENU
cáncer oral

El cáncer oral: síntomas y formas de prevenirlo

14 de mayo de 2018 • SALUD BUCODENTAL

El pasado 4 de febrero se celebró, a nivel internacional, el Día Mundial contra el Cáncer. En 2017 esta enfermedad fue la segunda más mortal tanto en España como a nivel global. Además, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres sufrirán cáncer a lo largo de su vida. Los canceres más frecuentes – y por lo tanto, los más conocidos – son los que afectan al colon, próstata, pulmón, mama y vejiga. En la posición número catorce está el cáncer oral y orofaríngeo  que afectó en 2017 a 4.364 de los españoles.

El cáncer oral puede aparecer en los labios, el interior de las mejillas, las encías, la lengua (tanto la parte de arriba, como la de abajo), el paladar y el inicio de la tráquea (faringe). Por su forma de aparecer y manifestarse, es un tipo de cáncer que se suele diagnosticar en etapas tardías y por eso sólo el 50% de los pacientes que lo padecen logran curarse. Es por esto que es esencial conocer los síntomas de esta enfermedad y concienciar a toda la población para que, ante cualquier indicio extraño, acudan rápidamente al dentista.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER ORAL:
  • Llagas o bultos: tener llagas o bultos durante más de tres semanas sin que muestren signos de mejora es el incido más común de cáncer oral.
  • Dolores constantes en la boca, la mandíbula, alrededor de los dientes, en la garganta…
  • Las manchas o áreas blancas o rojas en las encías, lengua o revestimiento de la boca pueden ser un signo de que algo va mal.
  • Las heridas mal curadas provocadas, en general, por las dentaduras postizas también pueden ser el principio de este tipo de patologías.
  • Dificultad para tragar, mover la lengua o la mandíbula, hablar…

Aunque muchas de estas dolencias pueden estar relacionadas con otras patologías, conviene acudir al dentista si las identificamos. Igualmente, aunque no notemos ninguna de estas señales, es esencial visitar al odontólogo una vez al año para controlar la salud bucodental.

FORMAS DE PREVENIR EL CÁNCER ORAL:

Según datos del Consejo Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el 80% de los casos de cáncer oral en España se deben al tabaco. El consumo excesivo de alcohol y substancias tóxicas también lo promueven. Además, lo labios también son muy sensibles a la radiación solar.

Comer de forma equilibrada, hacer ejercicio, protegerse del sol y mantener una rutina de higiene bucal completa son hábitos que contribuyen a frenar la aparición del cáncer oral, pero no fumar es fundamental para evitar este tipo de cáncer. Dejar el tabaco, también será positivo si, posteriormente, debemos someternos a un tratamiento de quimioterapia.

Juntos y promoviendo la prevención, lograremos vencer al cáncer. ¡Nosotros podemos, yo puedo!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »