MENU
edulcorantes

Los edulcorantes bajos en calorías pueden cambiar las bacterias intestinales

5 de octubre de 2018 • ALIMENTACIÓN, CONSEJOS, NUTRICIÓN

La nueva investigación presentada en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) revela que el consumo de edulcorantes bajos en calorías (LCS) puede cambiar los tipos de bacterias que se encuentran en el intestino, en asociación con una regulación deficiente de los niveles de glucosa .

La investigación fue realizada por el Profesor Asociado Richard Young y sus colegas de la Escuela de Medicina de Adelaide y el Centro de Excelencia en Investigación en la Traducción de la Ciencia Nutricional a la Buena Salud de la Universidad de Adelaide, Australia, junto con investigadores del Instituto de Investigación de Salud y Medicina del Sur de Australia, Adelaide. y la Universidad Flinders de Australia Meridional. El estudio analizó los efectos de la LCS en los microbios intestinales y cómo el cuerpo absorbe y regula la glucosa.

Estudios previos sobre el origen de la enfermedad indican que un alto consumo regular de bebidas endulzadas con LCS está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (T2D), pero se desconoce el mecanismo subyacente de cómo sucede esto. Los autores han demostrado recientemente que agregar LCS a las dietas de sujetos sanos no diabéticos durante dos semanas fue suficiente para causar un aumento clínicamente relevante en la forma en que sus cuerpos respondieron al consumo de glucosa. No está claro, sin embargo, si la disbiosis intestinal (un cambio en el equilibrio de las bacterias) también contribuye a las anomalías observadas en los niveles de glucosa en la sangre, como se ha observado en estudios con roedores.

Un grupo de 29 sujetos no diabéticos con una edad promedio de 30 años y un índice de masa corporal promedio de 24 kg / m2 fueron reclutados para el estudio. Quince participantes fueron asignados al azar para consumir un placebo, mientras que 14 consumieron una combinación de LCS (92 mg de sucralosa y 52 mg de acesulfame-K) equivalente a beber alrededor de 1,5 litros de bebida dietética por día. La dosis se administró en forma de cápsulas que se tomaron 3 veces al día durante un período de 2 semanas. Se tomaron muestras de heces antes y después del tratamiento con LCS para determinar los tipos y especies de microorganismos presentes.

El estudio encontró que los individuos tratados con LCS exhibieron una mayor variación en los tipos de microbios presentes en sus heces junto con una reducción significativa en la bacteria asociada a la buena salud Eubacterium cylindroides. Las poblaciones de especies bacterianas beneficiosas que ayudan a fermentar los alimentos también disminuyeron, mientras que hubo un aumento en la abundancia de 11 bacterias intestinales oportunistas.

Además, el equipo observó una disminución en la población de bacterias Butyrivibrio que se correlacionó con una disminución en la liberación de la hormona GLP-1, que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Finalmente, hubo cambios en la abundancia de genes microbianos involucrados en el metabolismo de los azúcares simples como la sacarosa y la glucosa.

Los autores dicen: “En sujetos sanos no diabéticos, dos semanas de suplementos edulcorantes bajos en calorías fueron suficientes para alterar las bacterias intestinales y aumentar la abundancia de aquellos que normalmente están ausentes en individuos sanos. La disminución observada en las poblaciones de bacterias fermentativas y los cambios en las vías utilizadas por las bacterias para cosechar energía predijeron un deterioro en la capacidad del cuerpo para regular la glucosa “.

Concluyen: “Nuestros hallazgos respaldan el concepto de que dichos edulcorantes empeoran el control del azúcar en la sangre en sujetos sanos al interrumpir la regulación de la absorción y eliminación de la glucosa, así como de los cambios en el equilibrio de las bacterias intestinales. Esto destaca la relevancia clínica de la dieta baja”. Patrones de edulcorantes calóricos para el control general de azúcar en la sangre “.

Para un resumen completo, consulte: http://tonykirby.com/diabetes2018/sweetenersabstracts.pdf

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »